Redacción - La Estrella
Una de las problemáticas que tiene el centro de la ciudad, es que se cuentan con pocas cámaras de vigilancias y estas no graban los hechos.
Situación que el municipio, aseguró sería analizada, pero para el próximo año. Esto, debido a que en este segundo semestre se enfocarán en continuar reparando las cámaras que se tenían y también comprar otros equipos que permitan el monitoreo diario.
La administradora municipal, Tamara Aguilera, comentó que "las cámaras que hay son sólo de monitoreo, además de que tenemos la gran problemática de que no todas ellas están funcionando correctamente. Nosotros hemos hecho algunas reparaciones y ya hemos aumentado a 26 la cantidad de las que están funcionando bien".
El municipio, cuenta con 48 cámaras, pero hay cerca de 22 que tienen problemas o simplemente son muy antiguas y no pueden cumplir con su principal función.
Es por ello, que una de las iniciativas, es adquirir cerca de 12 nuevos equipos, para así ir dotando de mayor vigilancia el centro de la ciudad y algunos puntos conflictivos de Calama.
También, instarán a edificios públicos y privados, a la compra de cámaras de vigilancia, para así mejorar la seguridad de sus usuarios y residentes.
"Si bien, nosotros tenemos proyectado comprar nuevo equipamiento que sí podría grabar, eso solo se proyecta a futuro. En este momento, nosotros sólo estamos arreglando lo que tenemos o podemos reparar", dijo Tamara.
Equipos
Uno de los puntos que también pondrán atención, serán las cámaras de vigilancia que tiene la Central de Comunicaciones de Carabineros, donde se piensa en primera instancia la compra de un dispositivo para la grabación y almacenamiento de material.
"Nosotros podríamos, a lo mejor poner algún tipo dispositivo que nos permita almacenar o guardar estas imágenes. Eso es lo que queremos proyectar, ojalá para el próximo año", afirmó la administradora municipal.
En el caso de necesitar pruebas en un hecho delictivo que hayan sido registrados por estas cámaras, no se puede obtener material, puesto que este no es grabado.
Es por ello, que el municipio aseguró que entiende la necesidad de ellas, pero será analizada para un nuevo proyecto para el 2018.
En tanto, se postulará un nuevo proyecto para la compra de nuevos equipos de cámaras.
Plaza 23 de Marzo
La plaza 23 de Marzo, también cuenta con cámaras de vigilancia, pero estas tampoco graban. El proyecto de remodelación de este espacio físico hizo que fuera dotada de estos equipos, con la misma finalidad de mejorar la sensación de seguridad de los loínos.
Sin embargo, ante una situación de emergencia o un asalto, no tendrán imágenes que sirvan como medio de pruebas.