Secciones

Cecosf Sur pasará a ser un Sapu de atención hasta fines de semana

Desde el mes de septiembre se sumará este nuevo dispositivo de salud a la red médica.
E-mail Compartir

Karen Parra Espinosa

Ampliación y restructuración de las dependencias del actual Cecosf Sur, es lo que se llevará a cabo en las próximas semanas, con la finalidad de dejarlo listo para convertirse en un Sapu (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).

La iniciativa, responde a la necesidad de contar con un dispositivo médico después de las 17 horas y así, brindar atención primaria a los vecinos del sector sur de Calama.

El director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Humberto Argandoña, comentó que "el Cecosf Sur va a funcionar como tal de 8 a 17 horas. Después de ese horario, de 17 horas a la medianoche se transformará en un Sapu.

La idea es que después, el Sapu Alemania desaparezca como tal, puesto que se contará con el SAR, que entregará atenciones de urgencias de alta resolutividad.

"Quedaríamos con el Sapu Norponiente y Sapu Sur y el SAR. Tendríamos tres dispositivos de urgencias después de las 17 horas, y eso nos permitiría duplicar nuestras atenciones hacia la comunidad", dijo Argandoña.

El personal para este SAPU, será el mismo que funciona en el Alemania, por lo que sólo será un cambio de dependencias y sector.

Sin embargo, tendrán que acomodar y reacondicionar el Cecosf, por lo que serán cerca de cuatro a cinco meses de trabajos de obras.

Los recursos ya están destinados y los plazos son una vez que se ponga en marcha el SAR.

En tanto, su apertura será en el mes de septiembre, cuando ya se cuente con nuevo personal para asumir estas funciones y se normalice la atención del sector Alemania.

"Esperamos también contar con un servicio de atención dental de urgencia, que será implementado unas semanas posteriores al Sapu Sur", afirmó Humberto Argandoña.

4 meses durará la ampliación del Cecosf Sur para albergar al Sapu Sur.

Comunidad de Conchi Viejo celebró a la virgen

E-mail Compartir

El pequeño pueblo de Conchi Viejo se convirtió nuevamente en el destino de cientos de peregrinos que concurrieron hasta el lugar, para celebrar la tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen, una costumbre arraigada desde siglos y revive con sus misas, procesión, y los acordes de una decena de bailes religiosos.

Esta localidad tiene la característica particular de ubicarse en el corazón de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, motivo por el cual ambas partes mantienen un convenio de cooperación desde hace varios años que establece el apoyo de parte de la compañía en materia de higiene, salud, seguridad, energía, mantención de caminos y luminarias, para que los feligreses puedan vivir sus festividad religiosa sin ningún contratiempo.

La misa solemne y posterior procesión por la calle principal del pueblo fue presidida por el Obispo de Calama, Monseñor Óscar Blanco, quien destacó durante la homilía el fervor de los descendientes de la comunidad de Conchi Viejo "que han mantenido viva la fe y la tradición y suben cada año al 'Monte Carmelo' a venerar a su patrona".

"Tenemos una muy buena comunicación con El Abra, nos hemos coordinado bien y contamos con apoyo y respaldo logístico en todo sentido, así que nuestra fiesta ha resultado muy bien, y ver esta cantidad de devotos nos da mucha esperanza e impulso para seguir trabajando con más fortaleza y continuar haciendo bien las cosas", manifestó Luis Ávila, presidente de la comunidad.

Minera RT está en auditoría de calidad de productos y servicios

E-mail Compartir

La gestión de calidad es clave en la división Radomiro Tomic de Codelco, razón por la que la ISO 9001 es la base de la búsqueda de los productos y servicios del mejor y más alto estándar, centrándose en los más modernos elementos de administración que una empresa pueda tener. Estos principios de calidad se utilizan en toda la división, pero existen unidades de negocio que destacan por la impecable implementación de esta mejora continua, como es el caso de la Superintendencia de Mantenimiento.

Es por ello, que desde ayer y hasta el jueves, Radomiro Tomic debe responder a una Auditoría Interna del Sistema de Gestión de Calidad, mientras que entre el 21 y 24 de agosto, se efectuará la primera Auditoría Externa de Calidad bajo la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, a través de la empresa certificadora Bureau Veritas Certification Chile S.A.