Secciones

Joven llegó de China a pintar murales al norte

Joven voluntaria estuvo casi un mes en la capital regional realizando sus obras en distintas poblaciones.
E-mail Compartir

Javier Andrónico Cangana

La Fundación Trascender es una organización que está en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Biobío y, según su sitio web, buscan "fomentar el Voluntariado Profesional como una forma de contribuir a la superación de la pobreza, desde la entrega de capital humano e intelectual".

En ese marco y gracias a la plataforma "Share a Dream" y dos empresas suizas que aportaron económicamente, Javiera Prieto, directora regional de Trascender Antofagasta junto a su equipo, lograron gestionar la venida de Icy Tan (27) , una joven china diseñadora gráfica -aunque parvularia de profesión- para que realizara unos entretenidos talleres a las agrupaciones de personas en situación de calle o de vulnerabilidad con las que trabaja Trascender.

Chengdú

Hace más o menos un mes, Icy salió de su casa en su ciudad -Chengdú- de 14 millones de habitantes y emprendió su vuelo hacia nuestro país.

Luego de muchísimas horas de viaje llegó a Santiago y luego a la capital regional. "Fue un viaje muy largo pero estoy acostumbrada porque he estado haciendo proyectos en varios países", cuenta la joven, que -aunque es muy conocida en su país por ilustrar revistas de moda y viajes- empezó en el diseño hace unos tres años solamente.

Cuando llegó, Javiera y los demás profesionales de Trascender ya le tenían el plan de trabajo listo, el cual -explicó la directora de Trascender- consistió en cuatro proyectos. Dos de ellos fueron murales participativos en el Hogar de Cristo y en el jardín infantil María Enseña de La Chimba y los otros dos en la Fundación Tabor y en la población José Papic.

"Yo nunca había pintado murales, ya que mi trabajo consistía en ilustraciones para revistas, entonces aprender a pintar en paredes fue complejo pero tuve la ayuda de tres grafiteros locales que me fueron guiando. Ellos son 'Bufón', 'Zopa' y Javiera Alfaro", expresa Icy Tan, quien agrega que "el mural de La Chimba fue impresionante, porque participaron más de 100 personas… Papás con sus hijos, toda la comunidad educativa del jardín infantil y hasta trabajadores de una empresa. Fue muy lindo el que todos estuviéramos pintando".

A los días después de ese mural, Icy Tan junto a los jóvenes de Trascender se trasladaron hasta la Fundación Tabor y luego a la población Juan Papic para pintar los últimos cuadros y murales respectivamente de su estadía en Antofagasta.

Experiencia

Trabajar junto a niños, jóvenes y adultos en los distintos murales fue una experiencia totalmente nueva para Icy.

"Estar con los niños fue lo más bonito porque ellos se impresionaban por mi lengua natal y me decían que les hablara alguna frase en chino (…) Se notaba en sus caras que eran felices pintando, al igual que sus papás que los acompañaron", relata la joven, quien agrega que "me llamó la atención cuando llegué a Chile el ver a muchas personas en situación de calle. En mi país también hay pero no tantos como acá. Creo que los gobiernos debiesen enfocarse más en entregar educación de calidad para solucionar esa problemática".

Al finalizar su estadía en la capital regional, Icy agradeció a todos quienes colaboraron en sus pinturas y Javiera Prieto, directora de Trascender, expresó que "lo fundamental de esta y todas las demás actividades que hacemos es generar y construir proyectos con distintos actores sociales y esta vez tuvimos la gran oportunidad de darle un espacio a esta voluntaria que llegó desde China. Creemos que ésta es la forma para erradicar la pobreza definitivamente".