Contraportada

Sebastián Rojas Rojo

De personalidad inquieta, corazón "místico anarquista" y una estudiosa de la danza contemporánea, la oriunda de Curicó y radicada en Santiago, Yeimy Navarro León pasó por la segunda región para realizar clases de producción escénica en el marco de las Escuelas de Rock que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La idea era incentivar a las bandas y músicos locales para que realicen una apuesta más completa, pensado en el vestuario, escenografía y coreografía, como herramienta que los ayude a su desarrollo artístico.

Esta bailarina profesional es coreografa del artista GEPE. Ella es quien se encarga de los movimientos del reconocido compositor chileno y nos cuenta que ya se encuentra montando las nuevas coreografías para el disco que acaba de sacar. Además tiene una compañía de danza con bailarines inmigrantes, realiza un voluntariado en un hogar del Sename, colabora con una fundación de animales y ha grabando distintos video-clip junto a bandas nacionales.

- ¿Cuáles son las recomendaciones para mejorar la puesta en escena de los músicos?

- "Busquen referentes, Internet es una tremenda herramienta para buscar bandas que sigan y encontrar inspiración en el arte en general, tener referentes desde literatura, cine, pintura para armar el universo de la banda, sobre todo tiene compartir y conversar, no tengan miedo a probar vestuario, luces y movimientos para potenciar ciertos momentos de la música, liberarse de todo juicio y prejuicio, hay que tener promiscuidad en las ideas".

Para conseguir esto Yeimy recomienda tener un grupo de personas que vean las obras y los ensayos que se realizan, buscar bandas amigas y personas relacionadas con otras áreas artísticas para que opinen y critiquen sobre lo realizando. La colaboración fundamental y la auto-gestión es parte importante para que puedan suceder cosas. También aconseja tener comunicación entre los integrantes de la banda, tener jornadas de reflexión para compartir ideas y definir la estética, estilo y conceptos propios de la banda.

"Es súper necesario ponerse en duda a uno mismo, tomar distancia del trabajo que uno hace, invitar gente a que vea tus obras; si creaste un disco invita a gente externa a que entreguen su opinión".

Yeimy Navarro León"

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir