Los resultados de la encuesta Casen del 2012, arrojaron que en Calama habían 315 personas en situación de calle. Es por ello, que se comenzaron a implementar iniciativas en apoyo de esta personas.
El Hogar de Cristo de Calama, cree que este número aumentó en estos últimos años y sobre todo, que se dobló la cifra.
La jefa social del Hogar de Cristo de Calama, Paola Gatica, explicó que "de acuerdo a la realidad que estamos trabajando hemos visto que el numero se ha duplicado. Estamos esperando que el número sea aproximadamente más de 600 personas en situación de calle y también hemos visto aumentado el número de mujeres en esta condición".
Paola, asegura que siempre se trabaja con 10 a 12 mujeres, pero ahora se ha visto un aumento de este género, que ha utilizado la calle como su hogar.
Según explica Gatica, uno de los factores que puede incluir en esta situación es el tema laboral, pero la realidad local no es tan próspera.
"En Calama el tema laboral está complicado y mucha gente llega con expectativas de buscar un trabajo, pero se ha visto que no es tan fácil y muchas de estas personas han terminado en la calle por no contar con recursos", dijo la jefa social del Hogar de Cristo.
Los inmigrantes, también son uno de los principales factores que habrían llevado al aumento de este número, puesto que vienen en búsqueda de mejores condiciones sociales y económicas, pero la realidad local no les ha favorecido.
Se espera que en un par de meses, contar con datos más duros, para así mejorar las políticas públicas en cuanto a las personas que viven en la calle, para ayudarlas a cambiar su condición.
Sin embargo, también es sabido que muchos de ellos no quieren abandonar esta condición porque les permite ser más libre en su actuar.
Discapacidad mental
Paola Gatica, también mencionó que en el aumento de indigentes, se han encontrado con personas con discapacidad mental, pero no hay niños en esta condición de vulnerabilidad.
Redacción
cronica@estrellaloa.cl