Contraloría detectó millonarios pagos irregulares en el Ejército
Ahora hay otra arista investigativa por más de 12 millones de dólares pagados a diversos proveedores.
Redacción - La Estrella
En primera instancia pareciera que la investigación del fraude en el Ejército terminó luego que la semana pasada la Fiscalía Centro Norte de Santiago cerrara uno de los capítulos de esta investigación donde se está averiguando sobre el desvío de fondos a través de la Ley Reservada del Cobre por cerca de cinco mil 700 millones de pesos, donde se condenó a cuatro exfuncionarios... Pero el caso sigue y tiene para largo, ya que una nueva causa comenzó su trámite a partir de un informe realizado por Contraloría.
Tras recibir un documento, según publicó La Tercera, el Ministerio Público decidió reabrir una causa para pesquisar la existencia de eventuales ilícitos, la que recayó en la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong. Una de las observaciones apuntó a un análisis crítico de los niveles de control interno de la institución y se advirtió sobre "facturas pagadas sin la documentación de respaldo" por cerca de US$12 millones.
Según el informe, "se observó que la Tesorería del Ejército pagó facturas a los proveedores Peña Spoerer y Cía. S.A., FAMAE, Vectronix AG, Thales Electronic Systems GMBH, y Servicios de Abastecimiento y Mantención -empresa ubicada en la Zona Franca y utilizada por la Sociedad Exportadora e Importadora CYM S.A.-, por un total de US$ 12.762.427".
La fiscal agregó también que dichas facturas carecen "de la documentación requerida en el contrato vigente en los términos de referencia, así como en las bases administrativas que regulan el proceso de adquisición efectuado".
Respecto a esto, el Ejército explicó que "las observaciones establecidas por la Contraloría son hechos acontecidos el año 2014 y estas observaciones obedecen a falencias de los procesos administrativos, los cuales a la fecha se encuentran subsanados y acreditados ante el ente contralor".
Finalmente la institución castrense afirmó que se encuentran en proceso dos investigaciones administrativas con el fin de "determinar responsabilidades en cuanto a fallas en los procesos de control de adquisiciones y pago de bienes y servicios".
12 millones 762 mil dólares es el monto de las facturas pagadas a proveedores por parte del Ejército.
2 son los sumarios administrativos que el Ejército está efectuando en estos momentos.