Todo lo que debe saber si decide adoptar un gato por primera vez
Hay que tener en cuenta que estos animales disfrutan de su independencia y también de la tranquilidad. Los dueños deben preocuparse mucho de la higiene y se recomienda no tener más de tres felinos en un mismo hogar.
Camila Espinoza López
Agosto se conoce como el "mes de los gatos", un tema presente para los "Cat lovers" que, cada vez con mayor frecuencia, se pueden encontrar buscando una mascota felina, por su personalidad y mayor independencia respecto de los perros.
"Por naturaleza, los gatos son cazadores solitarios y autosuficientes; en cambio, los perros son animales que suelen vivir en manadas. Esto significa que los gatos son felices en solitario, mientras que los perros se pueden adaptar a diferentes entornos, pero necesitan a su manada con ellos para ser felices. Por lo anterior, un gato puede estar mucho tiempo solo sin problemas", dice Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.
La especialista añade que quienes quieran tener un felino de mascota, deben darle cuidados básicos, como una adecuada alimentación y agua fresca todo el día.
Karen Valenzuela, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas-UDLA, añade que también es importante acudir a un veterinario para conocer las fechas de vacunación del animal y tener las indicaciones iniciales sobre una tenencia responsable.
Además, recomienda potenciar la tenencia del animal puertas adentro: "Esto conlleva a crear un espacio dentro del hogar para el gato, un sitio especial para la caja sanitaria, un lugar cómodo y confortable donde el gato descanse y, sobre todo, un área de juegos".
La especialista destaca que el pronóstico de vida de un gato que viva dentro de la casa puede llegar a los 20 años. "Un felino con un estilo de vida outdoor, puede llegar a vivir menos de tres años, al verse expuesto a caídas desde altura, atropellos, intoxicaciones o enfermedades infecciosas, entre otros factores".
La caja de arena
Otro punto clave es que el animal cuente con su zona de baño. Montero explica que la caja de arena debe ser "un contenedor profundo". Añade que los dueños deben tener un recogedor, para retirar los desechos diariamente.
"Los gatos son muy limpios, por lo que es importante mantenerlos en buenas condiciones de higiene", dice la veterinaria.
Valenzuela también entrega algunas recomendaciones sobre la caja de arena: "Debe ubicarse lejos del alimento y agua, en un lugar privado para el gato, donde no haya tránsito de personas. La caja de arena se debe limpiar todos los días y cambiar dicha arena sanitaria, por completo, cada cinco días".
La veterinaria recalca que el gato debe entrar cómodo a la caja de arena y que una señal de que le gusta su zona de baño, es que escarbe mucho dentro de ella. "Cuando no está contento, por lo general orina o defeca alrededor de la caja de arena", dice Valenzuela.
La cama ideal
La especialista entrega, además, algunas recomendaciones sobre cómo elegir un buen lugar para que el gato duerma: "La cama debe ser cómoda y limpia, que ojalá tenga texturas como polar y las telas se cambien cada cinco días, porque el gato gusta de camas limpias y ordenadas".
Añade que también hay que preocuparse de la zona donde se instalará la cama.
"Se debe ubicar en un lugar donde el gato se sienta seguro. Esto es variable, porque depende del carácter de cada gato", dice la veterinaria.
Montero, por su parte, agrega que habitualmente los gatos son quienes escogen en qué lugar dormirán.
"Él elegirá sus espacios y hay que respetarlos, siempre y cuando esto no sea un problema", sostiene la veterinaria.
La especialista entrega, además, algunas pistas de las preferencias de los felinos al dormir: "Les encantan las alturas, también los rincones y los espacios cerrados, como los clósets. Si le compran una camita al gato para dormir, no necesariamente dormirá ahí".
La veterinaria recalca que un factor que no hay que olvidar es que los felinos disfrutan de estar tranquilos y, por eso aconseja no tener más tres gatos en el hogar.
"Un ambiente ruidoso podría causar que el gatito se vuelva un adulto nervioso y temeroso", enfatiza Montero.
"Por naturaleza, los gatos son cazadores solitarios y autosuficientes; en cambio, los perros son animales que suelen vivir en manadas"
Francisca Montero,, veterinaria de Royal Canin"
Madonna, la princesa Edad: Cuatro años
"Es una princesa, una lady. Es cariñosa, coquetona y regalona a morir. Le puedo hacer cariño en la guata y en la cola, lo que no puedo hacer con mi gato Elvis. Él no me deja tocarle la cola, no le gusta. Me deja hacerle cariño, sólo detrás de las orejas", dice la actriz Javiera Acevedo de sus felinos. Respecto del macho, añade que "es muy gracioso. Elvis es el rey, él manda y la Madonna le copia todo". Acevedo cuenta también que tiene perros, pero que viven en la casa de sus papás, donde tienen más espacio. Javiera Acevedo, actrizJaviera Acevedo valora la independencia que pueden tener los felinos: "A los gatitos los puedes dejar solitos un rato, porque les dejas comida por todas partes y tienen su caja de arena. Yo los trato de cuidar harto y los regaloneo". Sobre los perros, afirma: "Hay que dedicarles tiempo y sacarlos a pasear" .