Fabiola Vega Molina
Una gran fiesta folclórica recibió el asilo de ancianos Nuestra señora del Carmen hace unos días atrás por parte del conjunto musical Caliche, entregando así un momento de entretención y alegría a los adultos mayores que viven en ese recinto.
El director de la agrupación, José Salazar, explicó que esta presentación es parte de un itinerario habitual que realizan por diversos sectores de la ciudad. "Recientemente nos presentamos en el Hogar de Cristo de calle Eduardo Lefort, donde el público también era en su mayoría adultos mayores", señaló.
El director de la agrupación agregó que "a este público le gustan muchos las cuecas, así que incluimos cuadros de la zona central principalmente. Ellos disfrutan mucho y agradecen estos pequeños gestos artísticos, que le dan alegría y compañía".
Caliche
El conjunto Caliche nació en el año 1975 bajo el alero de la Universidad Técnica del Estado y que después se fusionó con la Universidad de Chile y se convirtió en lo que actualmente es la Universidad de Antofagasta (UA), por lo que la actualmente la agrupación musical es dependiente de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DVC) de la UA.
"Hacemos varias presentaciones relacionadas con el folclor y sus bailes. En estos momentos el conjunto tiene cerca de 25 integrantes", dijo Salazar.
Además comentó que la agrupación está conformada por funcionarios, profesores y estudiantes del recinto universitario.
"Algunos han salido ya de la universidad o han dejado de trabajar ahí pero siguen en el conjunto, por lo que demuestra su compromiso y el trabajo social que hacemos en la agrupación", manifestó el director del conjunto Caliche.
Presentaciones
José Salazar cuenta que han realizado varios espectáculos a nivel regional, nacional e internacional y que se han presentado dos veces en Ecuador, Argentina y Bolivia por lo que el grupo cuenta con amplia experiencia en este tipo de actividades.
"Nos dedicamos a esto, nos encanta hacer este tipo de presentaciones y más si son de índole social. (...) Cuando fuimos al asilo de ancianos los abuelitos estaban felices porque les tocamos canciones que les recuerda a su juventud y que estén felices es muy gratificante", finalizó.
fabiola.vega@estrellanorte.cl