Secciones

Coreanos dejaron preso a acosador denunciado por el "Tío Emilio"

E-mail Compartir

A la cárcel partió el ex diplomático surcoreano Jeong-Hak Park, luego de que un tribunal de ese país lo condenara a tres años de prisión por acosar a una menor cuando cumplía funciones como agregado cultural de la embajada coreana en Santiago.

Según publicó el diario The Korea Herald, el tribunal de Gwangju sostuvo que, con sus acciones, Park había socavado gravemente la integridad de los diplomáticos surcoreanos y manchado la reputación del país.

También ordenó que fuera enviado de inmediato a prisión.

Park estaba desde mayo en su país, acusado de acosar a una menor de 14 años, mientras estuvo en Chile.

El caso había sido dado a conocer por el programa "En su propia trampa" de Canal 13, donde se mostró cómo el entonces agregado cultural aprovechaba las actividades que coordinaba con colegios para obtener los números telefónicos de adolescentes, a las que enviaba mensajes eróticos y luego solicitaba reunirse, primero, en plazas o parques, para después proponerles juntarse en privado.

Park también habría utilizado la excusa de hacer clases de coreano y el interés de las adolescentes por el K-Pop, para captar a eventuales víctimas.

Tras la emisión del programa en dicembre, Park fue suspendido de sus funciones por la embajada y luego expulsado del servicio diplomático.

Según añadió The Korea Herald, tras detectar dos casos de funcionarios diplomáticos acosando, en estos casos a subordinadas tanto en Etiopía como en Medio Oriente, la cancillería coreana destinó un equipo para analizar formas de prevenir estas conductas en sus funcionarios.

En suspenso seguirán compensaciones por cartel de "papel confort"

E-mail Compartir

En suspenso hasta la próxima semana quedaron las eventuales compensaciones por el "cartel del papel confort", caso en el que la empresa CMPC, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores, acordaron que la compañía entregaría $7.000 a los chilenos mayores de 18 años, como retribución por la colusión que, según autodenunciaron en la Fiscalía Nacional Económica, mantuvieron con la firma SCA, para subir programadamente los precios. La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ver la próxima semana si acoge los recursos de apelación de una organización mapuche y otra de consumidores, que pide que la compensación sea mayor.

Mamá vendió la virginidad de su hija de 12 años

W.R. quedó en prisión preventiva, acusada de cobrar $1,5 millones por la violación de la niña.
E-mail Compartir

Redacción

Un espantoso caso se difundió ayer, luego de que la PDI detuviera el jueves por la tarde a una mujer como sospechosa de vender, en 2015, la virginidad de su hija de 12 años. De acuerdo a los antecedentes recabados por la policía, W.R. (36) habría llegado a un acuerdo económico con L.A.S.H. (45), para que éste violara a la niña, a cambio de un millón y medio de pesos.

"El imputado dio un pago inicial de un millón y medio de pesos para poder obtener la virginidad de la niña", dijo el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, Roberto González, a Radio Bío Bío.

Tras esta primera violación, R. y S. habrían acordado que, una vez al mes, la mujer llevaría a su hija a un departamento en el centro de Santiago para que él la violara, a cambio de un pago. La mujer habría estado presente en la vivienda mientras se perpetraban los ultrajes.

"El imputado mantuvo otras relaciones sexuales con la menor, consentidas por la madre, por cuanto existía un pago de $150 mil, $200 mil, por cada encuentro que tenía el imputado con la menor", recalcó el comisario.

Ambos quedaron ayer en prisión preventiva, tras ser formalizados por los delitos de promoción o facilitación reiterada de la prostitución, y violación reiterada de menor de 14 años.

La fiscal de la zona metropolitana Centro-Norte, Mariela Cid, explicó que el vínculo comercial entre R. y S. sería previo a 2015, puesto que antes de ese año ambos habrían acordado que él comprara la virginidad de la hermana mayor. Esta hija es quien habría denunciado lo que ocurría con su hermana menor.

La subcomisaria de la Brisexme, Claudia Domínguez, dijo a Emol que R. ejercía la prostitución e intentaba transmitir a sus hijas que esto era una actividad normal:

"Hacer esto a cambio de dinero es algo que ellos asocian como normal. De hecho, la menor afectada reveló que su madre le daba mesadas".

1,5 millones es el monto que la mamá cobró al violador por atacar a su hija virgen en 2015.

12 años tenía la niña cuando comenzaron a violarla. Los ataques habrían sido mensuales.