Ampliarán en 16 años vida útil el relleno sanitario
La primera iniciativa será instalar un cierre perimetral para delimitar la zona del nuevo vertedero.
Desde cuatro a cinco mil toneladas de basura mensuales es lo que recibe el relleno sanitario de la comuna, que ya se encuentra cumpliendo su vida útil en un par de meses.
Se estima que aún quedan seis años, pero los grandes volúmenes de basura, han sido mayor a lo estimado para estas fechas. No se contempló la basura de los domicilios de las últimas villas de chuquicamatinos, por lo que eso generó un gran aumento de residuos domiciliarios.
El encargado de Medioambiente de la municipalidad de Calama, Yeri Luza, explicó que "el proyecto ampliación relleno sanitario viene a dar cumplimiento a la gestión que hizo el municipio en la obtención de los permisos ambientales para poder ampliar el actual vertedero. Este tiene seis años de vida útil, pero ha cumplido antes la cuota".
Otro de los factores que han influido en este tema, es el aumento de habitantes que ha tenido la comuna, lo que se ve reflejado en la extracción de basura que se realiza diariamente.
Sin embargo, ya se consiguieron nuevas hectáreas, que se sumarán al actual relleno sanitario y que permitirá extender en 16 años el funcionamiento de este vertedero municipal.
"Se aumentaron cerca de 17 hectáreas que dan una vida útil de 16 años con cuatro meses. Para ello, se tendrá que hacer un cierre perimetral de 1,3 kilómetros de extensión que viene a dar cumplimiento a las bases técnicas", dijo Luza.
En tanto, para este nuevo relleno, se contempló los nuevos volúmenes de basura que se retirarían de Calama y también de los pueblos del interior de la comuna.
"Ahora se sacó más preciso la cantidad de años que, cuando se hizo en una primera etapa no se contaba con datos estadísticos, por lo que se hizo una estimación en cuánto podía durar el actual relleno sanitario". manifestó Yeri Luza.
Plazos
Se espera que en un par de meses, comience a operar este nuevo relleno sanitario, que ha sido visitado por representantes de varias municipalidades, puesto que es considerado un ejemplo y se busca la forma de replicarlo en otras comunas a nivel nacional.
Socoal, es la empresa que se encuentra a cargo del vertedero y en seis años más, fecha en la que se estimaba la vida útil del actual recinto, tendrá que volver a licitar el servicio del retiro de basura, compactación y manejo de los residuos que son retirados de los domicilios.
El reciclaje
El municipio, también buscará incentivar el tema del reciclaje, que permitirá disminuir en cientos de kilos de basura. Será un beneficio para la comunidad como para las arcas municipales. Así, se fomentará una nueva cultura de la segregación de la basura y fomentar el uso correcto de desechar los cachureos y no esperar que el camión recolector se los lleve.