Secciones

Piden un espacio para pasear a sus mascotas

Un grupo de vecinos decidió organizarse para solicitar a las autoridades un sector exclusivo para poder sacar a pasear tranquilamente a sus regalones.
E-mail Compartir

Claudia Cáceres G.

Tener un espacio exclusivo para que sus mascotas puedan entretenerse, jugar, sociabilizar y desestresarse, es el objetivo de un grupo de antofagastinos que hace años visita un sector del Parque Brasil conocido como el 'Parque de los perros' (entre Avelino Contardo y avenida Bernardo O'Higgins).

Dicen que diariamente llegan a pasear a sus canes, pero que a algunas personas les molesta su presencia, por lo que decidieron organizarse para visibilizar la necesidad de crear un sitio sólo para perritos, tal como ocurrió el año pasado en Vitacura, Santiago, o lo que ya es algo habitual en grandes ciudades como Barcelona, España.

Así lo menciona Pamela Román, integrante del grupo de más de 50 personas que incluso han formado una gran red de apoyo vía Whatsapp y presencial, en donde se aconsejan y coordinan para pasear a sus mascotas, considerando temas como la seguridad o el trabajo.

"Este parque se conoce porque la gente viene a pasear a sus animales, pusieron un dispensador, pero no hay ninguna infraestructura acorde. Ahora con lo de la tenencia responsable se está generando la obligación a los municipios de tener espacios para los perros abandonados, pero los que sí tienen dueños y quienes queremos sacar a pasear a nuestros perros responsablemente sin molestar a nadie, no tenemos dónde hacerlo", indica Román.

Agrega que la propuesta que tienen es muy simple y económica. "La idea es cercar una pequeña parte de este parque con una rejita; dejas pasar a tu perro para que juegue y así no moleste a nadie porque hay muchos que vienen a cantar, a jugar a la pelota, a hacer yoga y la idea es no molestar a nadie, pero sí tener un espacio seguro y donde no tengas que andar con tu perro con correa porque si lo tienes en el patio todo el día, quieres tenerlo suelto para que pueda jugar libremente".

Otro de los antofagastinos que va con sus perros al parque es Paulo Vera, quien comenta que "la idea es que haya un espacio en Antofagasta para sacar a los perros, para que sociabilicen (...) Hay gente que trabaja y avisa que va a estar acá así uno se acompaña, es más seguro, sobre todo para las mujeres que pasean a sus mascotas".

Román agrega que este es el primer llamado que realizan a las autoridades ya que así como hay espacios para quienes hacen deporte, ellos también piden uno para pasear a sus amigos de cuatro patas. Piden también que instalen más basureros y bebederos en el sector para sus mascotas.