Fieles calameños celebraron con una masiva fiesta a la Virgen de Urkupiña
Los 13 bailes de la Comunidad Devotos de Urkupiña se tomaron el centro de Calama.
Con una masiva fiesta en el centro de Calama, los fieles loínos celebraron a la Virgen de Urkupiña en su día, donde los bailes devotos se tomaron la calle Abaroa con el Paseo Ramírez, para terminar con la tradicional misa en el Estadio Techado de la capital minera.
Fueron los 13 bailes de la Comunidad Devotos de Urkupiña, los cuales engrandecieron aún más esta fiesta, que tiene su origen en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13 kilómetros de Cochabamba, Bolivia.
La coordinadora y fundadora de la Comunidad Devotos de Urkupiña, Carolina Rojas, manifestó que "llevamos 14 años en esta comunidad y trabajamos con 13 bailes, que tratan de engrandecer esta fiesta y reunir a la gente que está dispersa en distintas partes de nuestra ciudad".
Agregó que son varias las actividades que realizan durante el año, pero ayer fue la fiesta mayor, en donde se realizó la misa de acción de gracias y los bailes mostraron su cultura.
De este modo, son más de 3 mil personas que participan en esta actividad, donde este pasado lunes se realizó la víspera de la Virgen de Urkupiña y hoy a las 11:00 horas se efectúa el Día del Calvario, con la cacharpaya y challa de vehículos en el sector de la ex Finca Abaroa.
3 mil personas forman esta comunidad.