Secciones

Detienen a menor de 17 años involucrado en millonario robo

E-mail Compartir

Por más de un mes se extendieron las diligencias de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Antofagasta, que permitieron finalmente la detención de un menor de edad por un millonario robo que afectó un hogar del sector centro norte de la capital regional.

El imputado, de iniciales B.Y.T.L., de 17 años y conocido como " El Cogote", habría participado en el delito el 10 de julio, cuando junto a otros sujetos habría ingresado de la madrugada al inmueble, sustrayendo especies avaluadas en 11 millones 400 mil pesos, además de un jeep modelo Patriot de la familia afectada. Lo anterior fue posible luego que se apoderaran de la llave original del vehículo.

Los detectives quedaron a cargo de la investigación y junto al Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) llegaron al sector y tomaron declaraciones, realizando un análisis y cruce de información con el fin de conseguir la identidad de los involucrados. A ello se sumó la obtención de un registro fotográfico y peritajes dactiloscópicos desde diversos puntos del hogar.

Según informó la PDI, "debido a la parcialidad de las huellas y a su dificultad en la identificación, el trabajo de la evidencia necesitó de cotejar la amplia base de datos de sujetos asociados a delitos con que cuenta la brigada". Finalmente obtuvieron la identidad y detuvieron al menor, quien se acogió a su derecho a guardar silencio.

Escaparon con $90 millones en diversos artículos de fotografía

En otro hecho, delincuentes robaron 5 millones de pesos en supermercado de la población Coviefi de Antofagasta.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Dos millonarios robos, cometidos con apenas poco más de una hora de diferencia en los sectores centro y sur de Antofagasta, son investigados por personal especializado de Carabineros.

El primer delito se registró la medianoche del jueves en el local de la empresa "Canon", ubicada en calle O' Higgins 1872 del sector del Parque Brasil, al cual desconocidos ingresaron- según se indicó - tras forzar la puerta principal.

Los delincuentes se apoderaron rápidamente de cámaras fotográficas e impresoras de diferentes modelos y cuyo avalúo alcanza los 90 millones de pesos, botín con el cual luego escaparon con rumbo desconocido.

Del hecho fue alertado Carabineros a través de nivel de emergencias policiales 133, disponiéndose que en la sucursal se constituyeran efectivos de la Tercera Comisaría para verificar la denuncia. Una vez constatado el ilícito y puesto éste en conocimiento del fiscal de turno, se instruyó que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Antofagasta) de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros trabajara en el sitio del suceso, junto a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría.

Los funcionarios policiales desarrollaron las primeras diligencias investigativas, abocándose a determinar cómo fue cometido el robo y también a recuperar todas las evidencias que puedan resultar útiles para identificar y ubicar a sus autores.

Supermercado

Una hora y media después nuevamente se encendieron las alertas policiales, esta vez por otro robo, que afectó a un local de la cadena de supermercados Unimarc. Personal de la Subcomisaría Playa Blanca fue despachado por la Central de Comunicaciones (CENCO) a la Coviefi, tras recibirse una alarma que daba cuenta que un cajero automático estaba siendo objeto de un ilícito. El dispensador de dinero resultó corresponder a uno instalado al interior del recinto ubicado en Avenida Argentina 01910, donde los carabineros comprobaron que una de las puertas de acceso estaba abierta y al interior de las dependencias habían diversas especies para perpetrar el delito, entre éstas un equipo oxicorte.

Según confirmaron los efectivos, desde una caja fuerte los delincuentes se apoderaron de 5 millones de pesos en efectivo, dándose a la fuga.

El vocero de la Dirección de Investigación Criminal, teniente Hernán Núñez Uribe, explicó que "se efectuó el trabajo científico del sitio del suceso por parte del Laboratorio de Criminalística Labocar Antofagasta tendiente principalmente a reunir los elementos que permitan explicar la crimodinámica del delito además de efectuar el levantamiento de diversas evidencias las cuales serán sometidas a análisis del laboratorio, todo a la par con el trabajo investigativo de OS-9 y la SIP ".

5 millones de pesos fueron robados ayer en el supermercado Unimarc de la población Coviefi.