Karen Parra Espinosa
El próximo 1 de septiembre, comienza la celebración de la Fiesta de Ayquina y las autoridades de la provincia llamaron a redoblar la seguridad personal.
Esto, porque el año pasado, uno de los principales problemas que enfrentaron en esta festividad, fueron los robos en los vehículos de las personas que llegaron a ver a la Virgen Guadalupe de Ayquina.
El gobernador provincial de El Loa, Eduardo Ochoa, explicó que "se deben tomar los resguardos respecto a la seguridad de los vehículos, ya que el año pasado también hubieron algunas situaciones de robo. Por lo tanto, solicitamos a las personas que van que puedan resguardar sus enceres personales".
De igual forma, se está coordinando la presencia policial en este poblado, puesto que el 1 de septiembre, Carabineros también debe resguardar a la Selección Chilena que vendrá a entrenar a Calama.
"Esto tenemos que definirlo. Paralelamente tenemos otras actividades. Nos llega la Selección Chilena que también amerita resguardo policial", dijo Ochoa.
Fiscalización
En tanto, para los días que se celebre la fiesta de Ayquina, también se hará una intensa fiscalización en cuanto al comercio y la venta de alimentos.
Por un lado, el municipio de Calama, ya dispuso una ordenanza que regulará donde se deben ubicar los comerciantes, quedando prohibido que se establezca el comercio ambulante.
En tanto, la seremi de Salud realizará controles a la venta de alimentos preparados, sobre todo por las medidas higiene.
"Como todos los años, se harán las fiscalizaciones correspondientes. Servicio de Impuestos Internos, también está haciendo su labor de forma preventiva y que se pueda desarrollar de la mejor forma posible", dijo el gobernador. Para este año, las celebraciones de esta fiesta religiosa se estiman hasta el domingo 10 de septiembre, por lo que se esperan cerca de 50 mil visitantes que llegarán una vez más a rendirle un homenaje a la Virgen de los calameños.
50 mil visitantes es lo que se estima para el fin de semana del 8 de septiembre.
10 días durará la festividad, donde los calameños van a visitar a la patrona de la región.