Presentan libro sobre canción cebolla
La música "cebolla" no sólo nació como respuesta al desazón tras una significativa y tormentosa relación amorosa. Fue, también, un estilo que experimentó la discriminación de clase, el desprecio de otros músicos y medios, tanto por su origen como por la cursilería de las letras y melodías.
Ante la escasa documentación sobre sus orígenes, exponentes e importancia en la historia artística chilena, la periodista Marisol García ("Corazón Valiente", 2013) investigó por tres años el surgimiento de la canción "cebolla" que se topó con el auge de los boleros y el vals peruano, informó Emol.
Todos los antecedentes están en "Llora, corazón" (Editorial Catalonia), libro que relata las apasionadas historias de cantantes y músicos que formaron parte del cancionero popular de Chile de la segunda mitad del siglo XX y cuyos registros influenciaron a nuevas generaciones de artistas.
"Más que un legado (la música "cebollenta") es una sensibilidad que se instaló hacia los años '50 y que se legitimó como cauce para la canción chilena, y desde entonces. Es permitirse cantar con un sentimentalismo sin pudores, más expuesto, atado al relato de la pasión como un drama que necesariamente termina mal, pero en el cual se insiste. Eso ha cruzado no sólo a la canción chilena sino, como se muestra en el libro, también a realizaciones locales de cine, televisión, novelas (y, en un período, también fotonovelas)", señaló la periodista al portal.
En 165 páginas divididas en cinco capítulos, la investigadora habla del cruce que la música "cebolla" hizo hacia la balada y el pop, donde aparecen Los Ángeles Negros, Zalo Reyes, Palmenia Pizarro y otros más actuales, como Los Vásquez.