A ocho se elevan detenidos por cohecho en menos de un mes
Uno de los últimos procedimientos involucró a mujer que ofreció $300 mil para lograr libertad de su hijo.
Redacción - La Estrella del Loa
A ocho llegaron en Antofagasta los detenidos por cohecho en menos de un mes, luego que vecinos de diferentes edades y de ambos sexos ofrecieran dinero para dejar sin efecto el procedimiento al que eran sometidos por Carabineros.
El último caso ocurrió el fin de semana, cuando cerca de las 14:00 horas del sábado efectivos de la Subcomisaría Norte sorprendieron en la feria "Las Pulgas" y en medio de un patrullaje a dos jóvenes que ejercían el comercio ambulante sin el permiso municipal. La pareja vendía pendrives y fue sometida a una fiscalización, siendo trasladada hasta el módulo que allí mantiene la institución.
Cuando era realizada la documentación y su citación al juzgado, los involucrados ofrecieron a los efectivos 60 mil pesos para anular todo. El resultado, sin embargo, fue aún peor para los imputados A.A.Ch.L., de 19 años, e I.A.V.Ch., de 22 y con 3 causas canceladas por diferentes delitos, ya que terminaron detenidos por cohecho.
Sólo dos días antes una mujer de 64 años, de nacionalidad peruana, corrió la misma suerte luego que intentara sobornar a funcionarios de la Subcomisaría Playa Blanca. En la guardia de dicho destacamento se presentó a las 17:50 horas D.C.C.S., cuyo hijo, E.S.C. (33), había sido detenido en un control vehicular en Avenida Argentina por conducir con licencia falsificada.
La mujer quiso dejar sin efecto todo a cambio de 300 mil pesos en efectivo, quedando arrestada en el mismo cuartel.
Personal de esa subcomisaría ya había detenido el 23 de agosto a dos camioneros de una misma empresa, L.E.C.P. (45) y D.A.P.C. (56), en la garita de control La Negra, quienes para evitar una infracción ofrecieron 50 mil pesos cada uno.
Una semana antes fue detenido por personal de la Segunda Comisaría A.C.C., quien en Avenida Pedro Aguirre Cerda ofreció 40 mil pesos a fin de no ser infraccionado, cuando se constató que conducía una camioneta sin mantenía la documentación correspondiente.
A comienzos del mes pasado funcionarios de esa unidad aprehendieron en calle Luis Cruz Martínez con Santa Lucia, al colombiano K.A.I.R. (20), sorprendido con 6 envoltorio con marihuana. Para no ser detenido entregó 30 mil pesos a los uniformados, mientras que días después la Sección de Intervención Policial "Centauro" fiscalizó en la intersección de Río Maule y Río Salado, un automóvil Honda Integra, el cual era guiado por C.S.O.C. (38)
Al ser sorprendido en estado de ebriedad, el imputado- con antecedentes penales por conducción en estado de ebriedad, daños y lesiones- ofreció 50 mil pesos.