Secciones

A prisión mujer investigada por crimen en la plaza

Víctima, Kurt Helmuth Uribe Delaporte, de 48 años, fue acuchillada el 19 de mayo pasado.
E-mail Compartir

Redacción

A prisión preventiva fue enviada ayer la mujer a quien el Ministerio Público investiga como presunta autora de la agresión que el 19 de mayo pasado cobró la vida de Kurt Helmuth Uribe Delaporte, en la Plaza Colón de Antofagasta.

La imputada I.D.A.O., de 33 años, fue detenida la madrugada del viernes por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta, apenas horas después que recuperara su libertad tras cumplir una pena de 61 días por un hurto. Una vez controlada su detención, el Juzgado de Garantía decretó la ampliación de su detención hasta ayer.

A las 11.30 horas, el magistrado Francisco Lanas Jopia dirigió la audiencia en la cual la fiscal adjunto Yasmina Aspe comunicó a la joven que se le sigue investigación como autora del delito consumado de homicidio. Para justificar tanto la existencia del ilícito como la responsabilidad que en éste tuvo I.D.A.O., la persecutora presentó diversos informes y declaraciones, entre estas últimas las de testigos y de la propia imputada, que reconoció que al momento de los hechos llevaba días sin dormir por estar consumiendo pasta base de cocaína y haber herido al limpiador de autos de 48 años en los brazos, mas no haberle provocado la herida mortal.

Esta, según la autopsia, fue una de tipo penetrante abdominal que le provocó una hipovolemia aguda.

Agresión

Según relató la fiscal, en base al testimonio de la mujer- que vivía en situación de calle - se estableció que los hechos ocurridos el 19 de mayo pasado en la Plaza Colón se desencadenaron cuando ésta limpiaba una pipa para consumir droga. En ese momento se le acercó Kurt, quien le ofreció pasta base y 5 mil pesos por practicarle sexo oral. Comenzó así una discusión por el momento en que le entregaría el dinero y ello dio paso a un forcejeo que terminó con el fatal ataque con un cuchillo que I.D.A.O. portaba.

Ello- agregó - lo había realizado al estar en peligro su integridad y del arma dijo haberse despojado lanzándola al mar antes de llegar a la caleta.

Por todo lo anterior, la representante del Ministerio Público solicitó al tribunal decretar en contra de la mujer la medida cautelar de prisión preventiva, a la que se opuso el defensor Hugo León, quien cuestionó la contundencia de las pruebas que por el momento acreditarían la participación de su representada en el delito y señaló que habría actuado en defensa propia.

Pese a ello, el magistrado accedió a la solicitud fiscal, dejando a la mujer en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. Además, dispuso un plazo de investigación de 80 días.

Antecedentes

Según el extracto de filiación de la imputada, presentado ayer en la audiencia por la Fiscalía, registra tres condenas.

La primera es del 30 de marzo de 2016 por el delito de receptación y dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Las otras dos son por violación de morada, de agosto del año pasado, y por hurto simple, dictada el 12 de abril de este año.

80 días fue el plazo de investigación decretado por el Juzgado de Garantía.

3 condenas por receptación, violación de morada y hurto simple, registra la imputada.

La Estrella de Antofagasta

Hermana de Kurt: "Espero que esta mujer quede presa de por vida"

E-mail Compartir

Bastante categórica fue la hermana del limpiador de autos de Tocopilla, Maida Uribe, quien solicitó a las autoridades judiciales que la imputada por este crimen cometido en mayo pasado en Antofagasta, termine con la máxima pena de cárcel.

"Espero estar en el juicio oral. En algo me siento satisfecha que la PDI hizo lo que pudo", indicó Maida, quien además recalcó que ese fatídico día, su hermano se encontraba en la capital regional con el objetivo de ir al médico y fue una víctima de la delincuencia, no al contrario, rechazando de pleno las acusaciones por supuestos favores sexuales que Kurt le habría cobrado a la imputada.

"No me gustan los comentarios que hacen, porque resulta que no fue así. Eso lo va a determinar la justicia, pero eso no fue así, toda la gente de Tocopilla conocía a Kurt. Ella (la imputada) es una delincuente, drogadicta, que estaba exigiéndole a mi hermano plata y como él dijo que no tenía, le exigió droga y Kurt le dijo que él no usaba ese tipo de cosas (...) Kurt se dejó matar, porque él no iba a ser capaz de tocar a una mujer", aseguró la hermana de la víctima, quien señaló que producto de la negativa del limpiador de autos, la imputada lo apuñaló.

Finalmente Maida Uribe Delaporte exigió que I.D.A.O. pague con la pena máxima de cárcel por el crimen del limpiador de autos de Tocopilla, es decir, con presidio perpetuo calificado.