¿Por qué le hablamos a nuestras mascotas?
Explican por qué sentimos ganas de conversarles y asegurar que nos entienden.
Es bastante común que aquellas personas que tienen mascotas conversen con ellas o bien, le hablemos a los animales en general, con la percepción que nos estamos comunicando con ellos, aunque no sepamos realmente si ésta se está produciendo o no.
¿Pero de dónde nace esa necesidad de conversar con "nuestros hermanos menores"? De acuerdo a un artículo de la revista estadounidense The Atlantic, la antrozoóloga y profesora de Psicología de la Western Carolina University, aclaró de entrada, que la conversación con las mascotas es un acto totalmente natural y normal, porque los seres humanos solemos tener pensamientos y significados para todo lo que rodea nuestras vidas, consignó el portal Soychile.cl.
Eso incluye todo tipo de elementos, e incluso objetos, dijo la investigadora, quien explicó que por eso, las personas sienten pena por ese lápiz que está perdido en el estuche y que hace mucho tiempo no se utiliza o, se enojan con el teléfono celular cuando no carga la batería.
La condición, dijo Herzog, se acentúa cuando se trata de cosas que son o parecen animadas, como los animales o la inteligencia artificial. Cuando se trata de las mascotas, las personas las tratan como miembros de la familia y les hablan como si fueran otras personas.
Las conversaciones sin embargo, según los estudios que cita la investigadora, usualmente son en un lenguaje sencillo, simple, con oraciones gramaticalmente correctas. Rara vez una persona hace un monólogo, o teoriza sobre algo con un animal y se les habla con un tono de voz alto, de una forma similar a la que se le habla a los bebés.
El artículo de The Atlantic, sostiene que una investigación del año 2008 reveló que hay dos motivaciones principales para tratar como a humanos a cosas o animales: una necesidad humana de sentir que hay otro símil con quien compartir y, en segundo lugar, entregar características humanas quita las incertezas, pues en cierta manera hace creer que se pueden predecir o anticipar las conductas o las reacciones del otro.
¿Pero por qué pensar que ellos entienden lo que se les dice? El artículo sostiene que la otra alternativa es aterradora: creer que se comparte la casa y muchas situaciones diarias con un ser que no entiende lo que se le dice y, de quien no se puede predecir su conducta... las personas prefieren pensar lo contrario.
Independiente de que no hay estudios que comprueben con certeza que los animales entienden lo que se les dice, hay algunos indicios: una investigación sobre la activación cerebral en perros en relación con las voces de sus entrenadores, reveló que los canes procesan las palabras en el hemisferio izquierdo y la entonación en el hemisferio derecho. Tal como los seres humanos.
"Sería un facilismo decir que los perros entienden el lenguaje, pero al menos lo reconocen", añade.
"Conversar con mascotas es un acto normal y neutral, porque los seres humanos solemos tener pensamientos y significados para todo lo que rodea nuestras vidas""
ATENTO SI USTED RECONOCE A ESTA PERRITA PERDIDA EN LA COVIEFI
Esta linda beagle perdida fue encontrada el pasado 3 de septiembre frente al supermercado Unimarc del sector Coviefi en Antofagasta, sin embargo estaría vagando desde el 23 de agosto. La canina sería mayor de tres años. Afortunadamente, fue encontrada por una vecina, quien aseguró que se entregará a sus dueños si es que cuentan con el certificado de chip que posee la perrita o bien, si es que logran identificar una característica que tiene en su piel. Para eso, usted puede comunicarse con La Estrella al 2453673.