Secciones

Más de mil 100 uniformados rindieron honor a la Patria

Presentando 33 vehículos motorizados de la I División del Ejército, en Antofagasta se vivió el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden. Además, hoy la región estará presente en la ceremonia que se realizará en Santiago.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz E.

Desde 1832 que la tradicional Parada Militar es considerada como una ceremonia de Estado, lo que mediante decreto quedó establecido que el 18 de septiembre fuese el día correspondiente para rendir honores a la Patria.

Mientras que en 1915 el Gobierno declaró el día 19 de septiembre para conmemorar las Glorias del Ejército, por ser el protector de la nación y quien le entregó soberanía.

Antofagasta vivió ayer un nuevo e impecable capítulo de esta tradicional costumbre que realiza el Ejército de Chile, junto a la Fuerza Aérea, la Armada y Carabineros, como una forma de homenajear a la Patria en un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la que marcó los primeros aires de independencia de nuestro país.

Como es tradicional, frente al monumento al padre de la Patria, Bernardo O'Higgins Riquelme, se llevó a cabo el desfile que encabezó la I División del Ejército.

Previo a la autorización para efectuar este desfile y tras la entonación del himno nacional, se realizó la condecoración con la medalla 18 de septiembre -otorgada por el Ministerio de Defensa a los soldados conscriptos que se han destacado en el cumplimiento de su servicio militar, principalmente por su labor con la Patria, disciplina, lealtad y espíritu militar.

Este año fueron reconocidos: Jonathan Herrera Zapata, Bastián Carvajal Espinoza, Juan Pablo Maripangue Bustos, Bastián Antequera Almonacid, Carlos Flores Carvajal, Yanira Rodríguez Cortés, por parte del Ejército y Jeremmy Araya Arancibia de la Fuerza Aérea.

Pero también se hizo entrega de la condecoración con la Gran Estrella al Mérito Militar por sus 30 años de servicio con la institución uniformada, al suboficial Cristian Castillo Silva.

Una vez finalizada la condecoración, diversas agrupaciones folclóricas no podían quedar ausentes y por su puesto, fue la cueca la protagonista de la jornada con una muestra del baile nacional que llenó de orgullo a los presentes y en donde también participaron los representantes del Club de Rodeo de Antofagasta.

A eso de las 13:00 horas, el intendente Arturo Molina fue el encargado de dar la autorización para comenzar la marcha de las Fuerzas Armadas, especialmente la dotación de la I División del Ejército, por Avenida Séptimo de Línea.

Al compás de la banda del Ejército, comenzó el marchar de más de mil 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de la presentación ante las autoridades de 33 vehículos motorizados. Incluso, el sobrevuelo de tres aviones F-16, como parte de la dotación de la V Brigada Aérea de la FACH, con asiento en Cerro Moreno.

Ceremonia

Luego del tradicional desfile, el comandante de la I División del Ejército general de Brigada Rafael Fuenzalida, se refirió a la ceremonia, agradeciendo a la comunidad antofagastina por acompañar a los uniformados en esta ceremonia.

"Hoy (ayer) celebramos un nuevo aniversario de la independencia y Glorias del Ejército de Chile. La presencia de las autoridades le da un marco de honor en esta ceremonia y para nosotros es gratificante ver el cariño que la ciudadanía siente por su Ejército, uno que es de todos los chilenos y no solamente de quienes vestimos el uniforme", dijo Fuenzalida.

También añadió que "en esta ceremonia hemos querido demostrar a base del recurso humano, de la fuerza con la que cuenta la Región de Antofagasta, en un desfile con gallardía, un desfile que le demostrara a la ciudadanía la entrega que tienen sus hombres.Hoy podemos reforzar que el material motorizado es también se utiliza no sólo en el ámbito de la defensa, sino que en apoyo humanitario y cuando la ciudadanía lo necesita".

Fuenzalida agregó que una de las principales novedades de este año, es la participación de una dotación acorazada de la I División, la que estará hoy participando en la tradicional Parada Militar del 19 de septiembre, que todos los años y por tradición se realiza en el Parque O'Higgins de Santiago, ceremonia que encabeza la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

"La Región de Antofagasta estará representada por parte de su Brigada Acorazada.

Tenemos tanques Leopard que van a estar, piezas de artillería M-109, vehículos blindados", finalizó el comandante Rafael Fuenzalida.