Secciones

[tecnología]

Consejos para vender la ropa que no usa a través de sitios de Internet

Existen tiendas virtuales especializadas en este tipo de transacciones. Además, aplicaciones como Facebook tienen herramientas para ofrecer productos.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

La tecnología es un trampolín para realizar distintas actividades. Una de ellas puede ser ganar dinero ofreciendo productos que ya no usa y que acumulan polvo en la casa. Facebook, por ejemplo, habilitó una pestaña especial para vender productos.

Basta con entrar a Marketplace para iniciar las transacciones. Sólo se debe hacer click en publicar artículo para comenzar la venta. Luego le solicitarán subir una foto del producto que se ofrece, añadir un valor y una descripción. La particularidad que tiene la herramienta es que usa la localización. El vendedor debe agregar su ubicación y el comprador puede seleccionar un rango de distancia de vendedores.

Instagram también es una red social donde se pueden ofrecer productos, pero se trata de una herramienta más asociada a quienes se dedican a eso, ya que se crean páginas como tiendas virtuales. Sin embargo, no hay una herramienta especial para oferentes de ocasión.

Uno de los productos que es más fácil de vender por esta vía es la ropa. Por lo mismo se han creado sitios para servir de intermediario entre el vendedor y el comprador. Así lo hacen "Feriaferió" y también "Renueva tu closet".

Allí, cualquier persona puede publicar un artículo de vestir o accesorios que quiera vender, luego ellos se encargan de hacerles publicidad a través de sus distintas redes sociales, además de mantener publicadas las prendas en el sitio web.

Cuando se consigue el comprador y se concreta la venta, ellos se quedan con un porcentaje de la venta, que puede ser cancelada con transferencia, tarjetas de débito y también con crédito.

Javiera Sarratea, directora de Feriaferió asegura que hacen un filtro cuando les llegan fotos, pues "la idea es que haya cosas bonitas y en buen estado. Es nuestra línea editorial". También entrega tips para lograr ofrecer de mejor forma los productos. Para lograrlo, lo ideal es "usar fondo blanco, buena luz, ojalá de día. No fotos con flash para que los colores se vean mejor".

Añade que se puede buscar una pared blanca de la casa, sacar algún cuadro que esté colgado y poner el colgador con la ropa. "Es lo que la mayoría hace", explica.

Después, sólo hay que crear un usuario y llenar los datos solicitados.

Isidora Urrejola vendió parte de su ropa con esta modalidad, pero en el sitio "Renueva tu closet" y dice que hubo "ropa que no me recibieron porque estaba muy usada y no calificaba para la página".

La actriz dice que es una excelente fórmula para obtener dinero extra con la ropa que se dejó en el olvido. "A nosotras, las mujeres, nos cuesta mucho deshacernos de la ropa y yo empecé a coleccionar ropa", relata la embajadora de Drive. Para ella, la forma más fácil de ofrecer la fue hacer una producción. "Me maquillé, saqué buenas fotos, con buena luz. Creo que es mejor con la ropa puesta".

"Lo ideal es (tomar las fotos a las prendas de ropa con) un fondo blanco, buena luz, ojalá de día. No fotos con flash, para que los colores se vean mejor"

Javiera Sarratea, directora de Feriaferió"


Sitios web para ofrecer la ropa que está olvidada en el closet Hay diferentes tiendas virtuales especializadas en vender artículos usados, pero ojo porque algunas cobran comisión por venta. Otra alternativa es hacerlo vía redes sociales.

Marketplace es una herramienta de Facebook donde se pueden ofrecer artículos en venta. No sólo ropa, sino que cualquier producto. Para acceder hay que tener una cuenta en la red social, la que a su vez, solicita tener un email. En Facebook también se puede vender en los diferentes grupos, que son creados por quienes tienen perfiles en la red. La ganancia es completa para el vendedor, sin comisión para Facebook.

"Renueva tu closet" es un sitio que se especializa en la venta de ropa y accesorios. Funciona de la misma forma que Feriaferió (ver nota principal). Se publica una o varias fotos, luego el sitio selecciona las mejores y las sube a la web. Permite el pago con tarjetas de débito y crédito y se quedan con una comisión.

Yapo.cl es un sitio donde se pueden ofrecer artículos de todo tipo. También se publican las fotos y se escoge una categoría, en la que se encasilla el producto. Si hay algún comprador interesado, se llega a un acuerdo para la entrega. Tal como en Facebook, la venta se produce sin intermediarios y sin pagar comisiones. Eso sí, el sitio permite publicar una sola vez el producto. Se puede volver a subir, pero con un usuario distinto. También ofrece pago para obtener más visualizaciones.

Para quienes deseen dedicarse a la venta de productos usados, también se pueden crear páginas propias. Instagram es una de las más utilizadas por vendedores frecuentes. Para crearlas, basta con tener una cuenta de email y se puede obtener un perfil. Se pueden publicar todas las fotos que se desee, sin intermediarios.