Secciones

"Luchito" habló de los memes, su carrera y el bullying en las redes sociales

"Cuando a la persona se le va el humor, se les van las ganas de vivir...", comenta el cantante.
E-mail Compartir

Andre Pierre Malebrán T.

Cantante, animador y quizás el comunicador chileno más completo. Lucho Jara sabe, y siente, que está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera. En las redes sociales, encargadas de dictar la pauta diaria en casi todas las plataformas nacionales, el artista nunca pasa desapercibido. Hace unos días dijo sentirse como Freddie Mercury y de inmediato Twitter y Facebook se llenó de comentarios, él solo se ríe y avisa que sabe que todo el leseo, en su caso, es siempre con cariño.

-Primero, ¿nos puedes adelantar algo de tu presentación de este sábado?

Bueno, la verdad es que me emociona, porque yo le tengo mucho cariño a la ciudad de Antofagasta, y lo he dicho permanentemente en muchas oportunidades, Antofagasta es una de mis ciudades favoritas en mi carrera (...) Así que estoy súper contento.

-¿Hasta el momento todo bien en la gira?

Sí. Todo bien, es mi sexta presentación, pensando además que hago cinco horas diarias de televisión más los conciertos de dos horas, pero he estado bien, no he tenido problemas.

-¿Cuál fue el secreto para estar tan bien después de someterse a una cirugía en las cuerdas vocales?

Mira, yo te voy a compartir el mismo secreto que comparte la misma gente que hace lo que le gusta. Yo amo profundamente mi trabajo, que es una pasión la verdad. Me siento bendecido de hacer lo que hago... En ese sentido he sido un gallo muy agradecido.

-¿Cómo es el show?

El show es realmente espectacular. Voy a involucrar mi disco nuevo que ha dado mucho que hablar aunque todavía nadie lo escuche. Voy a invitar a los Gitanos 330, que son los que me están haciendo el disco nuevo donde voy a cantar reggaetón. Es un reggaetón melódico que me tiene muy contento. Además hacer un repaso por todos mis éxitos... Ando con un equipo de 20 personas... Me siento muy orgulloso de seguir tocando por Chile como una figura importante, y la gente que va a ir al show se va a encontrar con un espectáculo muy gracioso y muy emocional. De dos horas.

-Te quiero consultar por tu relación con las redes sociales... ¿Cómo te sientes con los memes?

Bueno, yo soy agradecido hasta para eso. Nunca pensé que iba a causar tanto interés en las redes sociales, y me parece muy gracioso. Fíjate que agradezco los memes porque son muy divertidos y creativos. Soy una persona que aprendió de muy chico a reírse de sí mismo. No tengo problema con eso, lo disfruto y me parece que es un ejercicio de reírnos entre todos. Ahora, lo que me parece peligroso es cuando se convierte en una burla hacia personas que no tienen las herramientas para resolverlo, porque para mí no es bullying, para mí es una fiesta, la fiesta de divertirnos, y finalmente yo doy pie para que así sea.

Me parece que es un poquito más peligroso cuando se convierte en disparar y legitimar un bullying que es para todos. Y en ese sentido hay gente que no tiene las herramientas, no tiene ese poderío emocional para soportarlo. Pero para mí sigue siendo una bendición sentirme considerado por la gente desde todo punto de vista, si finalmente el trabajo que yo hago es un trabajo que tiene que ser visible.

-¿Pero no te molestas?

No... Mira, yo cuando me levanto echo una miradita alrededor, y yo sería un tremendo desagradecido si yo me sintiera por algo, porque miro a mis hijos, miro a mi mujer, hago lo que me gusta... Soy un tipo que le ha ganado a la vida, y la verdad es que yo no me podría molestar ni podría enojarme mucho menos. Al contrario, sigo manejándome como un tipo súper agradecido y el día que no sea así voy a estar pasando por un mal momento. No tengo ningún motivo por el cual molestarme, no tengo ningún motivo por el cual enojarme.

Es real, es honesto, cuando yo aprendí que la vida tenía cosas relevantes e importantes, y a tomarle el peso, uno lo pasa mejor (...) Yo creo que uno no puede perder de vista eso.

amalebrant@estrellanorte.cl