Secciones

Absuelven de parricidio a viudo de Viviana Haeger

Jaime Anguita quedó en libertad tras estar un año y ocho meses en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Tras siete años de investigación del crimen de la contadora Viviana Haeger, el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt absolvió ayer por unanimidad a su viudo, Jaime Anguita, del cargo de parricidio. Mientras, el carpintero José Pérez fue declarado culpable de robo con homicidio.

La mujer fue encontrada muerta en el entretecho de su casa en Puerto Varas el 10 de agosto de 2010, tras estar 42 días desaparecida.

El Ministerio Público acusaba a Anguita de, supuestamente, haber contratado al carpintero José Pérez para matar a su mujer. Esto, tras la confesión de este último, quien fue detenido en diciembre de 2015 y declaró que Anguita acordó pagarle cinco millones de pesos por cometer el crimen.

Tras un mes de juicio, el tribunal conformado por los jueces Patricia Miranda, Rosario Cárdenas y Andrés Villagra determinó que las pruebas entregadas por la fiscalía y los querellantes eran insuficientes. "Las pruebas presentadas no fueron idóneas para superar la racionalidad de la duda. No se determinó la existencia de un encargo criminal por parte de Anguita hacia Pérez", dijo ayer el juez Andrés Villagrá, quien leyó el veredicto.

Además, revocaron la prisión preventiva que Jaime Anguita cumplía desde hace un año y ocho meses, en el Penal de Alto Bonito en Puerto Montt.

La sentencia se dará a conocer el 17 de octubre.

Reacciones

"Estoy tranquilo, voy a descansar" dijo Jaime Anguita a la salida de la audiencia, antes de subir a un auto con su abogado, Jorge Ponce. El defensor dijo que "siempre creímos en la inocencia de Jaime (Anguita). La versión de José Pérez que lo acusaba no tenía fundamento".

Mónica Haeger, hermana de la víctima, dijo que ahora "a cualquier marido que le estorbe su mujer puede contratar un sicario". Mientras, el abogado de la familia, Sergio Coronado dijo que "buscaremos un nuevo juicio y nuevos jueces. La familia está muy afectada, esto no ha concluido".

Por su parte, el fiscal de Puerto Varas, Naín Lamas, sostuvo que la resolución "no significa que Anguita sea inocente sino que prevaleció la presunción de inocencia".

Carlos Jiménez, abogado de José Pérez, calificó el fallo de "sorpresivo y no se condice con lo ocurrido en el juicio oral".