Andre Pierre Malebrán Tapia
Lo que en la década de los noventas ocurrió con la TV por cable, no se volvió a repetir hasta la consolidación de la industria basada en el consumo de la marihuana. Un amplio crecimiento que deja a sus emprendedores con número más que positivos, y que según análisis superan el 30% cada año.
Si bien algunos sectores acusan falta de regulación en la materia, la apertura social ha hecho que cada día más comerciantes se decidan a ingresar a este lucrativo negocio en la Región de Antofagasta.
Según un estudio realizado por Carabineros ("Chile y el mercado de productos en base a marihuana"), solo la Región Metropolitana supera a la segunda en cantidad de tiendas relacionadas, más conocidas como "grow shops". Si en la región capital llegan a un total de 66 locales, en el caso nuestro esta cifra asciende a los 34, seguida por Valparaíso con 27.
Pero si desmenuzamos con mayor detalle, nos encontramos que a nivel comunal Antofagasta lidera ampliamente al resto del país con 16 locales, seguido precisamente por otra comuna regional, Calama con 11, y luego Talca (VII Región) con 10.
En ese mismo sentido, la Región de Antofagasta tiene la menor cantidad de habitantes por tienda, siendo 18.851 personas por 1 local. Otra vez superando al resto del país que ofrece como promedio 87.428 personas por cada grow shop.
En el caso de las ciudades, San Pedro de Atacama tiene una tienda por cada 1.120 habitantes (7 en total), seguido -otra vez muy de lejos- por La Cisterna, con 10.339, y Ancud con 11.062.
Productos canábicos
El problema, de acuerdo a lo expresado en la investigación orientada a profundizar el conocimiento respecto al mercado de productos confeccionados en base a marihuana existente en nuestro país, son los productos que dicen ser elaborados en base a cannabis o marihuana, unos 472 productos del género, los cuales se encuentran divididos en aceites, comestibles y cosméticos, que se atribuyen así sus propiedades medicinales y recreacionales de manera falsa.
"Son productos que entre comillas son derivados de la marihuana (...) hay una suerte de defraudación o engaño a la población de las personas que comercializan estos productos, que tienen rotulados con la palabra cannabis. Los ciudadanos en el inconsciente colectivo han recibido bastante información de que la cannabis es medicinal, toda vez que el único componente detectado con efectos positivos es el cannabinoides (uno entre cientos)... Pero los productos que venden no tienen cannabis, porque si tuvieran estarían infringiendo la Ley de Drogas (N° 20.000). En Chile solamente existe un producto que está autorizado por el Servicio Nacional de Salud, y se vende bajo receta médica retenida. Estos productos se sometieron a pruebas y como resultado ninguno tiene cannabinoides...", indica el comandante Luis Alberto Fres del OS-7 de Carabineros.
A lo menos 225 tiendas en el país
Según los datos aportados dentro del Informe Mundial sobre las Drogas 2017, en nuestro país, dentro de los últimos estudios presentados por el SENDA, la situación no parece ser contraria a la tendencia mundial . El SENDA indica que el 31,5% de la población nacional declara haber consumido marihuana al menos una vez en su vida, el 11,3% al menos una vez durante el último año y un 6,8% al menos en una ocasión durante el último mes. Actualmente existen a lo menos 225 tiendas formales denominadas "grow shop".
amalebrant@estrellanorte.cl