Redacción
Luego de 15 meses de ardua investigación, hoy comienza el juicio en el Caso Quemado.
Freddy Orellana Pérez fue encontrado muerto el sábado 25 de junio del año pasado en una cueva del sector de Ojo Opache.
Su cuerpo estaba quemado por acción de terceros y luego con la autopsia además se pudo determinar que había sido baleado.
La investigación permitió vincular a lo menos a tres sujetos con su muerte, sin embargo hoy solo uno de ellos estará en el banquillo de los acusados.
Antes de que se concretara su captura, uno de ellos se disparó, en un supuesto juego de ruleta rusa.
Fue ese hecho el que permitió ir armando este verdadero rompecabezas policial.
El arma incautada era la misma con que se le disparó a Freddy Orellana al interior de la cueva.
El supuesto suicidio se registró el 21 de julio, solo una semana antes que se concretara la detención de los otros dos involucrados.
C.C.C de 38 años y el conductor de un taxi colectivo, se trataba de R.L.N de 30.
Es solo este último quien hoy enfrentará a la justicia, luego que C.C.C se quitara la vida a comienzos de este año en el penal en que se encontraba con prisión preventiva.
Se trataría de uno de los responsables de este crimen, pero en el juicio se deberá establecer su grado de participación.
"Van a comparecer testigos directos de los hechos o de algunas conductas previas, pero principalmente nuestras pruebas van a descansar sobre el trabajo científico que hizo el OS-0 de Iquique y Labocar Antofagasta. Esperamos tener un fallo favorable", explicó el fiscal del caso Cristian Aliaga.
También explicó algunos detalles de cómo se tendría que desarrollar el proceso. " Debieran haber alegaciones bastantes interesantes, bastante jurídicas y técnicas, sobre la participación del acusado. Si estamos ante una tesis de autoría que es la que mantenemos nosotros. Para nadie puede ser extraño que la defensa plantee que estamos frente a una complicidad", precisó el fiscal Aliaga.
Autoría
Será el principal debate que se realizará entre las partes. Establecer cuál fue la real participación del imputado en la muerte de Freddy Orellana.
Recordar que el hombre desapareció hasta que días más tarde fue encontrado muerto al interior de la cueva, con rastros de haber sido quemado y también baleado por sus agresores.
Será el Tribunal el que determine su grado de responsabilidad.