Secciones

Calama vivió Encuentro Regional de Orquestas

E-mail Compartir

Con una gran afluencia de público se llevó a cabo la exitosa presentación de las seis orquestas que fueron parte del Primer "Encuentro de Orquestas Infanto - Juveniles, Región de Antofagasta 2017", realizado en Calama, con cerca de 200 niños y jóvenes músicos de las comunas de Antofagasta, Ollagüe, Mejillones y de la capital minera, quienes mostraron lo mejor de su repertorio en un concierto inédito y gratuito para las familias loínas.

El evento se enmarcó en la ejecución de un proyecto desarrollado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA) y su programa "Calama mi Sol", el cual fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R 2 por ciento Cultura año 2017.

Así, esta jornada de intercambio tuvo talleres y aprendizaje mutuo para todas las orquestas visitantes y locales, quien se unieron entorno a la música.

Gerencia mina de Chuquicamata refuerza las medidas de seguridad

E-mail Compartir

Fue un encuentro en el que participaron administradores de contrato de Codelco y de empresas colaboradoras. Allí se analizó el desempeño en materia de seguridad en la gerencia, con el objetivo de fomentar la prevención de accidentes.

El comité de seguridad gerencial de la mina se centró en compartir la experiencia de empresas que no han registrado incidentes -con o sin tiempo perdido- y que han destacado por sus buenas prácticas. El gerente mina de Chuquicamata, Roberto Pastén, llamó a los asistentes a realizar un diagnóstico que permita atacar los factores que influyen en la accidentabilidad.

"Debemos utilizar las herramientas destinadas a fomentar la seguridad en esta división. Es una obligación trabajar de forma correcta y segura. Si ocurren eventos es porque algo falla y no hay un control del proceso, por eso es preciso estandarizarlos", manifestó el ejecutivo.

Maquillajes y cicatrices son la novedad en Halloween

Comerciantes loínos también tienen hasta disfraces para las mascotas.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

Cada vez queda menos para la celebración del Halloween o La Noche de Brujas en Calama, porque no solo los niños, sino que también los jóvenes y adultos loínos ya están preparándose con todo para la noche del martes 31 de octubre, donde saldrán con sus disfraces a pedir dulces en los distintos sectores de la capital minera.

Es así, que cada año los comerciantes calameños se preparan a full para esta celebración que toma más fuerza con el paso del tiempo y ya tienen listas sus novedades para su fiel clientela de El Loa.

Para este 2017 lo nuevo viene de la mano de los maquillajes y pinturas para el rostro, además de la sangre artificial para asustar aún más a quienes les van a pedir golosinas a la puerta, porque algunos ya están dejando de lado las máscaras, para impresionar con terroríficas caras.

A bajos precios

La comerciante Inés Bustamante, que se ubica en su local de calle Latorre 1926, manifestó que "llegaron maquillajes en crema, tenemos tipo acuarela, incluido los colmillos, uñas y hasta sangre artificial, donde hay en spray y en crema".

Agregó que también le llegaron como novedad pegatinas para simular tatuajes y cicatrices, además de ojos colgantes y tornillos que se puedan poner en el rostro.

Así, los maquillajes están a $2000 y $2500, la sangre a $1000 y hasta adornos a $1200.

Por su parte, la vendedora Susy López del local 47 de la Feria Modelo, declaró que ella también ya está vendiendo para el Halloween, ofreciendo diversos tipos de máscaras entre $2000 a $5000, además de tener nariz de bruja a $1000, incluyendo adornos a mil pesos.

Se suman los trajes de Halloween de brujas, calaveras y de la muerte, que van desde $3000 a $7000.

Por último, la vendedora Daniza Echeverría del local 151 de la Feria Modelo, manifestó que para la Noche de Brujas está vendiendo capas de Halloween, máscaras a bajo precio como de $1500 hacia abajo. Incluyendo que tiene unas bellas canastas de calabazas artesanales a $1500.

Las mascotas

El vendedor Patricio Alcayaga, que se ubica en su local de calle Latorre, esquina Antofagasta, declaró que para esta Halloween nuevamente trajo disfraces para las mascotas, por lo que los calameños pueden encontrar para sus perros vestimentas del diablo, del Chavo del Ocho, de vampiro, pikachú, del Chapulín Colorado y capas de La Noche de Brujas.

Los precios están entre $4000 a $5000, donde los disfraces se pueden adaptar para los felinos.