Secciones

Antisociales disparan a policías que frustraron robo en minera

Violento hecho ocurrió en María Elena y uno de los delincuentes -que iban en camioneta- resultó herido a bala.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

En un insólito y violento hecho delictual, antisociales descargaron sus armas de fuego contra personal policial de Carabineros de la Tenencia María Elena, en medio de un procedimiento de robo a una minera al interior de la Provincia de Tocopilla.

Según los antecedentes entregados a La Estrella, este procedimiento comenzó en la noche del lunes a eso de las 22:00 horas cuando los uniformados recibieron un llamado desde la garita de control de la Minera Antucoya, informando que una camioneta sospechosa estaba merodeando el sector.

Fue así como personal de servicio realizó un patrullaje por los caminos interiores de la Ruta B-180 y a las 01:00 horas se encuentran con la camioneta, la cual estaba con dos ocupantes, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga no siendo alcanzados en el acto.

Por esta razón, los Carabineros de la Tenencia María Elena continuaron con su ronda por los caminos interiores de la pampa, encontrando sorpresivamente un camión que tenía cargado dos transformadores de propiedad de la empresa SQM, llegando al lugar dos guardias quienes reconocieron las especies que habían sido sustraídas en horas de la mañana del día anterior.

Ataque

En esos momentos, los efectivos policiales hicieron uso de su visor nocturno y notaron que se aproximaba una camioneta, la cual al ser fiscalizada por los uniformados, uno de los ocupantes del vehículo que estaba montado en el pick up efectuó varios disparos con una pistola, siendo repelidos por el personal policial que hizo uso de sus armas de servicio.

Tras esta violenta acción, los sujetos huyeron del sector, siendo seguidos en una intensa persecución por los Carabineros y 6 kilómetros más adelante, pudieron observar la misma camioneta detenida y a su costado, un individuo en el suelo con herida de bala en su mano derecha y muslo derecho.

Pero el conductor del móvil intentó huir a pie y fue rápidamente reducido por los uniformados, siendo ambos trasladados al hospital de María Elena.

En el lugar donde se halló la camioneta se encontró una pistola en el suelo, que habría sido utilizada por uno de los individuos, los cuales fueron identificados como L.G.T. y S.T.G., ambos de 27 años y con domicilio en Tocopilla.

Producto de esta acción no se registraron Carabineros lesionados, pero el antisocial que resultó herido de gravedad fue trasladado al Hospital Regional de Antofagasta, donde se mantiene sin riesgo vital.

El fiscal de turno, Jorge Veloso Correa, instruyó que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y OS-9, se constituyeran en el sitio de los hechos a fin de recolectar evidencias.

Hoy será la formalización de cargos contra uno de los imputados.

Hoy será la formalización de cargos contra uno de los imputados en este hecho.

Comisión de Libertad Condicional acogió 198 solicitudes

E-mail Compartir

La Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta, tras dos días de trabajo, culminó ayer la revisión de las 198 solicitudes presentadas por internos de las siete unidades penales de la jurisdicción.

La instancia, encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Manuel Díaz, acogió 190 solicitudes. Las ocho restantes correspondieron a renuncias al derecho, penas cumplidas, rechazos y dos causas pendientes de revisión. "El otorgamiento de la libertad condicional significa que el condenado termina de cumplir su pena en su domicilio, sujeto a un control y a tener buena conducta. Si la persona no se presenta en los controles respectivos o si comete algún nuevo delito, la libertad condicional otorgada es revocada y debe ingresar a cumplir el saldo de su pena", explicó el ministro Díaz a los medios de comunicación, tras finalizar la segunda sesión del presente año.Para obtener el beneficio, los internos de los centros penitenciaros de Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla deben contar con un informe favorable del consejo técnico del establecimiento penitenciario, el que considera la aprobación de los requisitos establecidos por ley: haber cumplido la mitad o dos tercios de la condena impuesta, mantener una conducta intachable en el establecimiento penal, haber aprendido un oficio y registrar asistencia a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas, entre otros.