BH realiza un levantamiento del cianuro en Antofagasta
Detectives de unidad especializada también fueron capacitados para trabajo en ese tipo de emergencias.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un levantamiento de información sobre los puntos de venta de cianuro en la ciudad realiza la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta.
Precisamente ayer sus funcionarios participaron junto a Bomberos y otros organismos en una mesa de trabajo sobre emergencias con esa sustancia, informó el jefe de dicha unidad especializada, comisario Herwin Rojas Cortez, quien explicó que la preocupación por el tema surgió una vez conocidos los tres casos por muertes- calificados como suicidios -por cianuro registrados en los últimos meses en Santiago.
"Queremos anticiparnos a que ese fenómeno llegue acá. Lamentablemente los fenómenos, buenos y malos, se ponen de moda", precisó, agregando que dicha sustancia peligrosa es muy utilizada en procesos industriales del área de la minería, joyería y galvanosplastía.
Las empresas que lo comercializan están sujetas a una estricta normativa del Ministerio de Salud, pero en el proceso de control pueden tener fallas y llegar a manos de la población civil, indicó.
Rojas afirmó que puede usarse no sólo para quitarse la vida, sino que también para atentar contra personas, por lo que en su obligación de anticiparse a escenarios delictuales abordaron dos frentes. Por un lado, los oficiales de la unidad fueron capacitados por una firma para el trabajo y manejo de emergencias con cianuro. "Es un ion que siempre trata de expandirse y, al hacerlo, provoca ácido cianhídrico y esa sustancia es tan letal que puede causar trastornos en la salud, hasta la muerte."
La víctima de contaminación, incluso ya muerta, puede seguir contaminando, añadió.
Junto a la capacitación, se instruyó a los detectives el levantamiento de antecedentes sobre el cianuro en la capital regional y ver qué tal fácil es conseguirlo. Para ello se están identificando las empresas que lo comercializan, los puntos de ventas, cuáles son los requisitos y si la normativa se está cumpliendo, puntualizó Rojas.