Secciones

Apoderados protestaron por supuesto cierre de jardín infantil

E-mail Compartir

Un grupo de apoderados realizó una protesta pacífica ayer en las afueras del jardín infantil Padre Alberto Hurtado, cuya administración es dependiente del Hogar de Cristo.

El recinto, ubicado en la intersección de Avenida Bonilla con Julio Montt del sector norte de Antofagasta, alberga 113 niños entre sala cuna y jardín infantil.

Según comentaron los apoderados, el reclamo surge de rumores que decían que el recinto cerraría, generando incertidumbre sobre las matrículas de sus hijos. Mientras que también expresaron molestia porque consideran que fueron avisados de forma tardía.

"En el sector donde nos ubicamos hay muchos jardines, pero tienen la capacidad copada", comentó Jocelyn Abarca, vocera de los apoderados, quien agregó que decidieron hacer la protesta por falta de información respecto sobre el proceso y porque "se vulneraron nuestros derechos".

En tanto, a través de una declaración el Hogar de Cristo confirmó que el proceso se debe a que buscarán el traspaso de administración a la Junji.

"... Considerando el número de matriculados, la asistencia, la oferta existente en el territorio y la infraestructura. Evaluando todos esos factores, hemos decidido retirarnos y traspasar a la Junji la administración del Jardín Infantil y Sala Cuna Padre Hurtado de Antofagasta. El traspaso significa que el jardín seguirá existiendo y -lo más importante-, los niños continuarán siendo atendidos", añade el documento. Mientras que desde Junji declararon que el jardín funciona Vía Transferencia de Fondos y "podrán traspasar su administración a los servicios locales que considera esta Reforma Educacional", lo cual está en evaluación. "Sin embargo, es importante reiterar que JUNJI siempre velará para que las niñas y niños tengan acceso a una educación inicial pública, gratuita y de calidad".

Violenta riña en el centro de Antofa dejó a un carabinero fracturado

Tras salir de clases y en pleno centro, se generó una pelea entre estudiantes del Liceo Mario Bahamonde. Riña se habría generado entre dos mujeres, quienes se trenzaron a golpes por un tercer chico.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Un funcionario de Carabineros terminó con lesiones graves luego de intervenir para llamar al orden en la violenta pelea que se registró ayer en la tarde en pleno centro de la ciudad.

El uniformado terminó con la fractura de una de sus muñecas, en el operativo donde se detuvieron a 11 jóvenes estudiantes del Liceo Mario Bahamonde. Además cuatro efectivos policiales terminaron con lesiones leves.

Riña

La violenta riña generó gran impacto y preocupación, ya que fue protagonizada por jóvenes liceanos en pleno centro de la capital regional, específicamente en la Plaza Sotomayor, en el sector de calle Uribe y a vista y paciencia de todos quienes pasaban por ahí.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15.45 horas, involucrando a decenas de alumnos del Liceo "Mario Bahamonde Silva" que se vieron envueltos en la pelea que se extendió por las calles Uribe, entre Ossa y Matta, sector de alto tráfico vehicular, tanto de la locomoción colectiva como de particulares.

Operativo

Debido a la cantidad de adolescentes que participaban en el conflicto, gran cantidad de carabineros llegó al lugar, siendo su accionar impedido por algunos estudiantes.

En total fueron detenidos un adulto y 10 menores. De éstos, tres corresponden a mujeres.

Carabineros informó además de cuatro efectivos policiales lesionados, al parecer de carácter leves.

CMDS

Ada Ibacache, directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) comentó, según lo que pudieron investigar, que la discusión se habría originado entre dos chicas, quienes discutían por un joven del mismo barrio, generándose la riña.

Ante esto Carabineros intentó separarlas y llamarlas a la calma, originándose lamentablemente una trifulca mayor, al involucrarse también amigos y compañeros del liceo.

Indicó que les sorprende la actitud de los estudiantes, que serían en su mayoría colombianos, señalando además que los hechos se generaron fuera del horario de clases y no en el establecimiento educativo, por lo que hasta anoche no tenían la total claridad de cómo fueron las cosas y que de a poco han ido recabando antecedentes.

Martes

Agregó que el tema lo verán recién el martes, ya que el liceo es lugar de votación, por lo que ahí será el momento de conversar con los menores.

Como entidad rechazaron el actuar de los jóvenes y su falta de respeto a la autoridad.

1 carabinero terminó con fractura de una de sus muñecas, tras neutralizar a los estudiantes.

11 fueron los jóvenes detenidos, estudiantes del Liceo Mario Bahamonde.