Secciones

Indignación por rayado y daños en la protegida Ruinas de Huanchaca

Vándalos echaron abajo una parte del cierre, rayaron muralla y dejaron basuras en el monumento nacional.
E-mail Compartir

Redacción

Indignación por la acción de vándalos que dejó destrozos, rayados y basuras en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.

La ex refinería de plata está protegida por un cierre justamente para evitar daños en el monumento histórico. Sin embargo, desconocidos echaron abajo parte de este cerco e ingresaron al lugar, ocasionando algunos destrozos.

Estos se concentraron en la parte alta de las Ruinas de Huanchaca, en Avenida Argentina, y consisten en el rayado de una de las murallas, donde además se encontraron latas de bebidas y basuras en sus alrededores.

El director ejecutivo de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico, anunció que "esto es un delito que denunciaremos a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiene y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI y el Consejo de Monumentos Nacionales".

Agregó que para esta fundación sin fines de lucro es difícil mantener protegido el patrimonio histórico sin el apoyo de los vecinos, de la comunidad. "Tendríamos que tener guardias y eso tiene un costo importante, que es difícil de cubrir", precisó Andrónico.

Este lamentable acto vandálico, además, hará que la fundación se replantee un proyecto, que busca eliminar el cierre para el libre acceso de la comunidad por el monumento nacional.

La idea es establecer un horario de apertura y de otro de cierre para que la comunidad pueda conectarse de oriente a poniente por este lugar y a la vez conozca el monumento histórico.

Para ello, la fundación trabaja en la elaboración de señalética para la parte superior, justamente la que fue escenario de los daños. Pero "este hecho nos hace replantearnos el tema, porque si abrieron para hacer daños cómo sería si hubiera una apertura permanente", acotó el director ejecutivo.

Mural

Un hecho similar afectó al mural que el destacado artista plástico local Luis Nuñez realizó en el Barrio Lastarria de Santiago.

El artista por coincidencia pasó por el lugar el fin de semana pasado y se percató que su obra había sido rayada, por lo que el jueves en compañía de su equipo -que también estaba en la capital- la reparó, esperando que no sufra un nuevo atentado.

"Es lamentable que no haya respeto por nada, no les importa si una obra de arte o no", comentó el artista, que ya suma más de 12 mil metros cuadrado de pintura.

La Estrella de Antofagasta

breves

E-mail Compartir

Bombo Fica confirmado para Festival de Viña

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, informó a través de su cuenta de Twitter, el nombre del primer humorista confirmado para la versión 2018 del Festival de Viña del Mar. "Tengo el agrado de anunciar a un grande del humor para #VIÑA2018. confirmo a Bombo Fica al Festival de Viña del Mar de 2018", publicó Reginato en su cuenta de la red social. No será la primera vez que el humorista pisa la Quinta Vergara, ya que también se presentó allí en 2010 y 2012.

Otro de los humoristas que podría hacer reír al "Monstruo" el próximo año es Stefan Kramer, quien en octubre pasado señaló a EmolTV que está evaluando volver a subirse a la Quinta.


Felicitaciones a Mon Laferte por primer Grammy

"¿Se vale llorar, verdad?", dijo emocionada Mon Laferte al recibir su primer Grammy Latino en Las Vegas. La chilena se alzó como triunfadora en la categoría Mejor canción alternativa por su tema "Amárrame" en la que colabora con el colombiano Juanes.

A pocas horas de convertirse en la segunda chilena en recibir un Grammy Latino, luego de que Beto Cuevas lo recibiera en 2013, los saludos de sus compatriotas no paran de llegar. El más llamativo, sin lugar a dudas, es el de la presidenta Michelle Bachelet, quien a través de su cuenta de Twitter destacó su "creatividad y tesón".

La artista estaba nominada además a otras cuatro categorías.


Luis Fonsi lanza nuevo single con Demi Lovato

Arrasó en la última versión de los Grammy Latino. El puertorriqueño Luis Fonsi fue uno de los grandes ganadores de la noche tras quedarse con cuatro galardones, incluida Grabación y Canción del Año.

Aprovechando la buena racha, el intérprete publicó su nuevo single, una mezcla de pop reggaetón llamada "Echame la culpa", en la que colabora la estadounidense Demi Lovato y que promocionará en su gira "Love and Dance World".

Luis Fonsi volvió a impulsar su carrera gracias al hit que canta junto a Daddy Yankee. Asimismo, "Despacito" logró internacionalizarse gracias a una versión remix que tiene junto al canadiense Justin Bieber.