Secciones

Gala artística Extraescolar de la COMDES fue un éxito

E-mail Compartir

Talento puro se pudo apreciar en una nueva versión de la Gala Artística Extraescolar de la COMDES, que se efectuó en el Teatro Municipal de Calama.

Diversos establecimientos municipales de la capital minera presentaron varios números artísticos, que fueron desde presentaciones de cheerleaders, danzas y obras de teatro.

El coordinador extraescolar de la COMDES, Alfredo Navarro, expresó que "nosotros estamos dando término a las actividades del área artístico-cultural de las iniciativas extraescolares de COMDES y en esta ocasión recopilamos todo el trabajo que se ha hecho durante el año y donde se presentaron los establecimientos más destacados, como la muestra comunal de teatro, la de coros, danzas y las muestras folclóricas".

Por su parte, la directora del Liceo Luis Cruz Martínez, Karina Ibarra, dijo que "a mí me gusta la participación en las distintas actividades que ofrece el área artístico-deportiva, porque es un complemento en términos de la actividad física, que dice cuerpo sano y mente sana, de tener el complemento de ambas cosas".

Inician investigación a Tratacal por malos olores en el poniente

Desde la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas informaron que se produjo una falla el miércoles 15.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

La molestias de los vecinos, precisamente del sector poniente de Calama, por los malos olores en el sector, que expresaron a través de las redes sociales, motivaron que el equipo de fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la Región de Antofagasta se trasladara a la capital minera para controlar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

El problema que, según determinaron, provocó la falla fue un desperfecto en la parrilla de difusión de uno de los digestores de la instalación, por lo que se fiscalizó tanto la línea de lodos como la línea de aguas, para comprobar la operatividad de la planta, de manera de no afectar la calidad y continuidad del servicio de recolección y tratamiento de aguas servidas.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó la rapidez en los que la SISS se movilizó a Calama, ya que "es sumamente importante que la comunidad informe y denuncie con prontitud este tipo de inconvenientes. El gobierno, a través de la Superintendencia, no sólo debe cumplir con su rol fiscalizador, sino que también poder velar porque este tipo fallas sea solucionado con prontitud y no pasen a mayores. Por consiguiente, la SISS determinará la responsabilidad de la empresa y las medidas que se adoptarán".

Inspección

Durante este proceso se constató que debido a la falla en la digestión se produjo un foco de olores, por tanto, se instruyó a la empresa Tratacal adoptar todas las medidas para reparar el problema a la brevedad y evitar que continúen las molestias a los vecinos.

El jefe regional SISS en Antofagasta, Patricio Valencia, informó que además de las medidas instruidas, se inició una investigación para determinar causas y cómo fue abordada esta problemática por parte de la concesionaria.

Por su parte, el gerente zonal de Tratacal, Víctor Ramírez, dijo que este pasado miércoles 15 se produjo este desperfecto en la parrilla de aireación de unos de los digestores y ellos informaron a la superintendencia, y a las autoridades locales, concurriendo inmediatamente a arreglar el problema.

Al día siguiente fueron fiscalizados por la SISS. "Esperamos nosotros no generar impacto por el olor", dijo.

15 se produjo esta falla, en la parrilla de difusión de unos de los digestores de la instalación.

Realizarán Feria Costumbrista en El Loa

E-mail Compartir

El próximo martes 21 de noviembre de 10:00 a 17:00 horas en la Plaza 23 de Marzo se llevará a cabo la Feria Costumbrista "Rescatando Nuestro Patrimonio", organizada por el Área de Turismo y el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, y que cuenta con el apoyo de Codelco Distrito Norte.

La iniciativa busca rescatar y dar a conocer lo mejor de lo nuestro, a través de la venta de productos típicos de la zona, exposiciones, una obra de teatro patrimonial, talleres gratuitos, presentaciones artísticas y musicales, entre muchas otras sorpresas.

La directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, enfatizó que "estamos muy contentos de realizar esta gran feria costumbrista, en compañía de Codelco Distrito Norte, para que los calameños se identifiquen con las raíces locales y todo el patrimonio".

Vence el plazo para informar de vehículos fuera de circulación

E-mail Compartir

La Dirección de Tránsito y Transporte Público de Calama, comunicó a sus respectivos contribuyentes que este 30 de noviembre vence el plazo para la presentación de la respectiva declaración jurada simple o notarial para los vehículos que durante el presente año se encuentran fuera de circulación, independiente de la causa o motivo, y que mantengan

deuda con el municipio.

La respectiva declaración jurada debe ser presentada en las oficinas ubicadas en el Pasaje Monseñor Juan Bautista Herrada 1607, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 hrs. personalmente o a través del correo electrónico: percir@municipalidadcalama.cl. Se informa igualmente que se encuentra disponible a través de www.municipalidadcalama.cl, el formato de Declaración Jurada.