Secciones

Youtuber explica los peligros de las redes sociales

Christian "Delpiero" Salazar es un reconocido youtuber chileno que se ha hecho famoso por encarar a los "pedófilos".
E-mail Compartir

Fabiola Vega M.

En estos últimos años las redes sociales han sido protagonistas en la vida de muchos adolescentes en el país ya que pueden formar lazos de amistades o convertirlo en un trabajo.

Justamente esto hizo Christian Salazar, un youtuber chileno que ha sus cortos 21 años es reconocido por los jóvenes como el "caza pedófilos".

Christian es un fanático de las redes sociales, de hecho, comentó que se volvió adicto a Youtube desde que el sitio comenzó.

"A mi siempre me han gustado las redes sociales, me han fascinado... desde chiquitito que usaba fotolog, messenger y todo eso y de ahí que comencé a enganchar de a poco con las redes sociales y hasta que apareció youtube, cuando yo tenía 14 años", cuenta Delpiero, su nombre en las redes sociales.

"Caza Pedófilos"

Con su fanatismo en Youtube, Delpiero comenzó a ver a varios "youtubers" del país y de Latinoamérica.

"Un día vi a un youtuber argentino, mi amigo me lo presentó y me dijo que lo viera porque hacía cosas interesante. (...) Cuando vi que atrapaba a los pedófilos dije 'que bacán lo que hace' y pensé que lo tenía que replicar en Chile", cuenta.

Y así lo hizo. El 3 de enero de este año publicó su primer vídeo en el que funó a un "pedófilo" y a la fecha cuenta con más de 161 mil visualizaciones.

"Con el tiempo me empecé a pulir, a sacar más personalidad, a ver otros youtuber, como lo hacían y comencé a estudiar, aparte de ir al colegio, me tomé en serio el tema de youtube", explica.

Christian tiene una poderosa razón para hacer esto. "Personas muy cercanas a mi pasaron por una situación similar y yo vi cuando eso pasó y me quedó el remordimiento porque nunca dije lo que pasó... o sea lo dije, pero fue muy tarde", dijo.

La forma en que Delpiero realizaba sus videos era de la siguiente manera: creó un perfil falso en Facebook de una niña de 12 años, conversaba con los supuestos "pedófilos" y de ahí se concretaba una reunión en donde los encaraba por su actuar.

"Siempre tomé las precauciones de no mostrar sus caras, grabar todas las conversaciones telefónicas o mensajes escritos... siempre traté de hacerlo lo más legal posible para no tener problemas", comentó.

Grooming

Ante el papel que tiene en las redes sociales y su fama dentro del mundo adolescente, es que Delpiero realiza charlas en los colegios para hablar sobre los peligros del uso de las redes sociales.

Durante la semana fueron los colegios de la red Educacional Magíster (REM) de Antofagasta los que recibieron los consejos de Delpiero.

"La confianza que tengan los padres con sus hijos es fundamental. (...) En la actualidad los niños desde pequeños están comenzando a tener acceso a teléfonos inteligentes o tablets por lo que los padres o adultos deben hacerse responsables de que no los utilicen todo el día", expresó.

Además recomendó a los adolescentes a que no hablen con cualquier extraño a través de las redes sociales y que "tengan la confianza de conversar con los padres... es el mejor consejo que les puedo entregar", dijo el youtuber.