Llevar a tu mascota a un especialista puede hacer la diferencia
@FranCorralS / Francisca Corral | Directora de fundacionjulieta.cl
Al igual que en la medicina de humanos, en la medicina veterinaria los profesionales egresados de dicha profesión no salen de la universidad sabiendo de todo. Por eso los médicos hacen especializaciones si es que quieren dedicarse a la pediatría, psiquiatría, ginecología, oftalmología, etc. Pero en el caso de los médicos veterinarios no, cada uno tiene que empezar a especializarse en las áreas de su interés, o no especializarse en nada. Y hay que decir que hasta el día de hoy hay pocos especialistas en general. El problema es que cuando uno lleva a su mascota al veterinario por algo que no es tan claro y ese veterinario no te deriva a un especialista, puedes perder tiempo vital en el tratamiento que tu mascota realmente necesita.
A una amiga le pasó algo que a mi juicio es una falta de ética impresionante. Su perro de un día para otro empezó a tener problemas para ponerse de pie. Ella, por supuesto, lo llevó a su veterinario de cabecera. Y éste en vez de hacerle exámenes le recetó un antiinflamatorio. El problema se agravó, cada vez se paraba menos. Lo llevó de nuevo y el veterinario nuevamente en vez de tomarle exámenes o de pedir otra opinión, le dio corticoides. En eso se llevó seis meses por supuesto sin ver ninguna mejoría, todo lo contrario. Y claro, esto aparentemente no tenía ni nombre ni remedio así que según el veterinario tratante, sólo quedaba la eutanasia. Hasta que por esas cosas de la vida, mi amiga conoció otro médico veterinario que lo primero que le pidió fueron exámenes.
Cuando ella le dijo que jamás le habían hecho ningún examen casi puso el grito en el cielo. Le dijo que por favor consultara con un veterinario neurólogo porque esto tenía pinta de ser un problema neurológico. Y claro, ahí cambió el panorama completo. Le hicieron un mielograma y efectivamente su perrito Tango tenía una enfermedad llamada Mielopatía Degenerativa que obviamente se agravó por la cantidad de tiempo que pasó hasta el diagnóstico, y por los corticoides que le habían recetado ¿Por qué cuento esto? Porque la medicina en animales es igual de compleja que en los humanos y ningún veterinario puede saber de todo. Por eso, si tu mascota tiene algo que la aqueja debes pedir exámenes para descartar cosas. Al igual que en las personas, los dolores son síntomas y los remedios pueden esconder esos síntomas, pero no curarán ni tratarán la enfermedad. Pide opiniones, busca especialistas y exige siempre que el trato sea profesional, como si te estuvieran tratando a ti.
"La medicina en animales es igual de compleja que en los humanos y ningún veterinario puede saber de todo.""
Ojo: las mascotas también sufren los efectos del calor
El calor afecta a los perros y gatos, ya que no disponen de glándulas que les permitan regular la temperatura del cuerpo. Al presentar el llamado "Golpe de Calor" las mascotas presentan síntomas como: Aumento de la temperatura corporal, respiración con dificultad, aturdimiento; jadeo o babeo excesivo, aumento del ritmo cardíaco, pérdida de la consciencia, vómitos y/o diarream informó Soyquillota. Por eso se debe evitar dejarlos en el auto, pasearlos en horas de mayor calor, tener agua fresca a su disposición y habilitarles un lugar con sombra.