Hoy inauguran la ruta que une Calama y Ollagüe
Trabajos costaron más de $15 mil millones y abarcan 198 kilómetros intervenidos.
Osvaldo Vega Carvajal
Un hito importante se vivirá hoy en el interior de El Loa, porque se inaugurará el proyecto de mejoramiento de la ruta internacional 21-CH, que une las comunas de Calama con Ollagüe y la frontera con Bolivia, la cual se encuentra 100 por ciento finalizada, totalizando una intervención de 198 kilómetros.
Por ello, después de 17 años es que ahora se cuenta con una ruta complemente mejorada, donde lo mejor es que se disminuirá el tiempo de traslado en vehículo desde esta localidad rumbo a Calama, porque antes uno se demoraba tres horas y media en este tramo y ahora se puede recorrer esta carretera en un tiempo cercano a las dos horas.
El seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), César Benítez, manifestó que "estamos muy contentos, porque después de 17 años, en una aspiración que viene a mediados de los 2000 de poder consolidar el camino de Calama a Ollagüe, hoy día es una realidad y estamos concluyendo los cerca de 198 kilómetros de un camino con pavimento".
Agregó la autoridad que "esto va a entregar una mejor condición de seguridad y disminuir los tiempos de traslado. Le va a dar dignidad a la gente de Ollagüe para poder estar más cerca de sus pueblos, pero también va a abrir la posibilidad del desarrollo turístico y cultural, que tiene mucha potencialidad el Alto Loa para el desarrollo del turismo en intereses especiales y les cambiará la condición de calidad de vida".
Respecto a los montos que se ocuparon en esta ruta internacional, dijo Benítez que la inversión a través de los nueve contratos que realizaron suma un total de 15 mil millones de pesos, recursos que vienen por parte del Ministerio de Obras Públicas de manera conjunta con el Gobierno Regional para poder cumplir con esta meta.
Finalizó la autoridad que antes este camino era de tierra y que después se mejoró con bischofita, pero que a partir del 2014 se avanzó en pavimentar a través de este programa que les permitió consolidar 130 millones de pesos por kilómetro.
15 mil millones de pesos costó en total el mejoramiento de la ruta internacional 21-CH.
osvaldo.vega@estrellaloa.cl