Mario Anziani Ribera
Hace muchos años que el ingreso de Calama se mantiene de la misma forma. Algunas empresas a sus costados y el famoso "Ferrilo" que adorna el principal acceso a la capital de la provincia El Loa.
Es por esto que desde el municipio quieren darle una "manito de gato" al ingreso de la ciudad y para eso, realizarán una consulta ciudadana en la que la comunidad definirá cómo quiere que se transforme el ingreso a Calama.
La idea es que esta consulte se realice sí o sí este año, ya que esa fue la orden entregada por el alcalde Daniel Agusto.
"El alcalde tiene como meta y objetivo tener ya en diciembre una entrada nueva para Calama", comentó Tamara Aguilera, administradora municipal.
La funcionaria municipal agregó que esto "probablemente se haga a través de una consulta, donde en la entrada podamos tener áreas verdes, un portal distinto, un concepto diferente".
La idea que tienen también es que exista "algún monumento, si queremos concentrarnos en las aguas, en la minería y para ello vamos a tirar de aquí a un par de meses varios diseños, cosa que la ciudadanía, en una consulta formal, sea quien se pronuncie sobre cómo queremos ver la entrada de nuestra ciudad", explicó Aguilera.
Cambio de lugar
Una de las figuras que pudiera salir del sector del ingreso a Calama, sería el Ferrilo, figura donada desde Chuquicamata y que lleva muchos años dando la bienvenida a la ciudad.
Cabe decir que el Ferrilo no es santo de devoción de muchos, pero aún así es una figura icónica a estas alturas, por lo que muchos se preguntarán ¿y qué va a pasar con el Ferrilo?
"Eso vamos a consultárselo a la ciudadanía, hay que ver, pero en caso de que tenga que salir, hay que buscarle otro emplazamiento, la idea es que no pase lo mismo que pasó con El Minero (Paseo Ramírez)", apuntó Tamara Aguilera.
Este es un proyecto emblemático para este gobierno municipal, el que debe estar listo en diciembre.
"Esto lo deberíamos ver concretado este año. El alcalde nos dio como plazo diciembre para ya nosotros tener ejecutada la obra de la entrada", señaló la administradora.
Cabe destacar que el cambio no implica una modificación estructural, si no más bien, el contar con más áreas verdes, con el portal, ya que en el municipio apuntan a un cambio de diseño y de concepto que tiene el ingreso a Calama, y del que la comunidad tendrá mucho que decir al respecto.
Se quiere más áreas verdes
Además del cambio que se quiere hacer con la entrada a Calama, desde el municipio apuntan a agregar mayores lugares con áreas verdes, como es el caso del sector la Cascada, en donde esperan mejorar la ruta y el sector para hacerlo más agradable a los propios calameños y a la vez para transformarlo en un polo turístico más, y para eso se quiere hacer un trabajo completo, el que incluye un mejor acceso al lugar que le permita a todos poder disfrutarlo.