Secciones

Ejército responde tras denuncia por violación

E-mail Compartir

Tras la denuncia realizada por una ex conscripta de la Brigada Motorizada N°1 Calama, la institución entregó su respuesta ante el hecho que está siendo investigado.

En relación a la denuncia presentada por una ex soldado conscripto. La Brigada Motorizada N° 1 "Calama", señala lo siguiente:

El día 13 de noviembre del 2017, el Comandante de la Brigada Motorizada N°1 "Calama", tomó conocimiento por parte de la afectada, de un hecho que podría ser constitutivo de un delito de connotación sexual. Dando cuenta de la denuncia a la Fiscalía Militar correspondiente. Al respecto, se dispuso una investigación sumaria administrativa con la finalidad de establecer la veracidad de los hechos y así, determinar las posibles responsabilidades administrativas que pudiesen resultar de ella. Siendo una de ellas, el cambio de desempeño en sus funciones del involucrado. Del mismo modo, se ha puesto a disposición de la afectada y su familia, toda la red de apoyo existente conforme a los protocolos establecidos ante este tipo de situaciones. Finalmente, la Brigada Motorizada N°1 "Calama", se encuentra colaborando con las autoridades pertinentes, con la finalidad que se pueda determinar en el más breve plazo la ocurrencia o no del hecho denunciado.

Siguen los inconvenientes en cuartel de Bomberos por bandejón

E-mail Compartir

La modernización de las principales calles de la ciudad, está provocando varios dolores de cabeza. Además de las quejas reiteradas de los conductores por tantos puntos con tráfico suspendido, se suma uno que es realmente complejo. Se está trabajando en Avenida Prat. La intervención contempla un bandejón central, lo que provocó un problema para los voluntarios de la Tercera Compañía de Calama.

Su implementación dificulta el radio de giro de las máquinas, retrasando el tiempo de respuesta ante una emergencia. "Nosotros hicimos ver esta situación antes que se hiciera el bandejón con la dificultad que tienen los carros con el radio de giro. Quedamos de acuerdo que este bandejón se iba a cortar con el objeto que el carro pudiese girar sin problemas. Se cumplió solo en una parte y el carro no tiene radio de giro", explicó el superintendente de Bomberos, Patricio Sandoval.

Sin embargo, el seremi de Vivienda (s) Víctor Gálvez, explicó que la solución ya se entregó y fue aceptada. "Se llegó prácticamente a un total acuerdo en ese aspecto. Se va a modificar el bandejón en el frente de los bomberos y se va mejorar el radio de giro para que ellos puedan ingresar y salir sin problemas y se van a ejecutar las obras que correspondan para que ellos puedan resolver el problema", precisó la autoridad.

Denuncian negligencia tras parto en Hospital

Tuvo a su hijo y luego de algunos días supo tenía gasas al interior de su cuerpo.
E-mail Compartir

Redacción

Son dos jóvenes extranjeros que llegaron al país en busca de nuevas oportunidades.

Decidieron formar familia en Chile y hace 13 días fueron padres de su primer hijo, un hermoso niño.

Liz Michaga tuvo un parto normal el pasado 19 de enero y de inmediato hubo algunas complicaciones, según explicó Edson Maturano, su esposo.

"Tuvo un sangrado que no se detenía. Yo estaba en la sala de al lado con mi bebé y se empezaron a alborotar la doctora y la otra señorita, como que se asustaron. Yo igual me acerqué y me dijeron que estaba todo bien. Era por la hemorragia que no paraba", relató.

Ese recuerdo quedó grabado, porque fue en aquella oportunidad que comenzaría la pesadilla para su mujer.

"Ese día se le olvidaron la gasas adentro. No le dieron de alta lo normal tres días, estuvo diez días", agregó Edson.

A pesar del tiempo transcurrido, esto no fue suficiente para su recuperación, una vez en casa volvieron las molestias.

" En la casa una noche le dio como escalofríos en la madrugada. Al otro día fuimos a un control, que le tocaba y sus heridas empezó a tener malos olores, quedó internada. Al rato le sacaron altiro las gasas, que las tuvo como una semana y era lo que se estaba descomponiendo", precisó su Edson.

Liz debería salir hoy de alta, sin embargo ambos están temorosos de lo que pueda pasar y esperan respuestas del hospital.

Versión hospital

Desde el Hospital Carlos Cisternas, su director Héctor Andrade explicó que "en relación al caso consultado, cabe destacar que este fue notificado como evento adverso a la unidad de calidad de este hospital. Dicha unidad se encuentra analizando el caso para determinar si procede auditoría médica o en consecuencia algún otro procedimiento administrativo".

13 de diciembre de 2017, fue denunciado el mismo hecho por otra paciente afectada.

cronica@estrellaloa.cl