Continúa conflicto por terrenos de Chunchuri
Agrupación Inti Pacha Wayra manifestó que junto a otras seis entidades fueron aislados para la cesión de 318 hectáreas.
Sigue el conflicto por el tema de la cesión de terrenos en Chunchuri, y es que las agrupaciones que están peleando por quedarse con las 318 hectáreas están, hasta el momento, lejos de llegar a un consenso para repartirse estas tierras.
Hace unos días la Asociación de Indígenas Regantes y Agricultores de Chunchuri Poniente y de la Comunidad Indioatacameña de Chunchuri, a través de su presidente Omar Barboza, reclamó por la demora en la cesión de estos terrenos.
Estos, acusando a la oficina provincial de Bienes Nacionales de que se ha demorado más de la cuenta en este trámite que vienen solicitando desde el 2010 y que se ha prestado oído a otras organizaciones que nunca habían postulado y que recién este año se organizaron e hicieron una solicitud, según Barboza.
Por ello, es que el presidente de una de estas entidades interpeladas y que es Inti Pacha Wayra de Chunchuri poniente, de acuerdo a su timonel Germán Miranda, manifestó que ellos fueron dejado de lado por la Asociación de Indígenas Regantes para repartirse estas hectáreas, pese a que realizan actualmente una ocupación efectiva de estos terrenos.
"Este acuerdo se comenzó a trabajar en Antofagasta y nosotros éramos parte de esta asociación que es la de Agricultores de Chunchuri, como también estaba Forjadores, Intillacta e Hijos del Loa, y nosotros como Inti pacha Wayra. Viajamos a Santiago el 2016 a ver a la ministra de Bienes Nacionales y no se pudo concretar esta reunión", dijo.
Agregó que "luego se hizo una reunión en Antofagasta, donde la ministra la convocó para que nos juntáramos todas las agrupaciones y desde ahí a nosotros nos segregaron. Nosotros no asistimos a la primera reunión, pero sí nos excusamos que no podíamos viajar en ese entonces, ya que estábamos trabajando".
Por ello, es que Miranda enfatizó que en aquella oportunidad se conformó esta mesa de trabajo y se autoproclamó un presidente de todas las agrupaciones y fue Omar Barboza.
"Me contacté con Omar (Barboza) y me dijo que cualquier cosa me iba a avisar, y que no se había hecho nada hasta el momento. Pero se habían hecho tres reuniones según me enteré por unos dirigentes para dar una respuesta a Bienes Nacionales, siendo que estaban trabajando con ellos para hacer un trabajo más de análisis y de trabajo con un drone. Nosotros ahí fuimos segregados y nos aislaron", dijo. Por último, Miranda declaró que ellos levantaron un movimiento con siete agrupaciones que hacen una ocupación efectiva del terreno, no como los otros, y que solo esperan que se integren a esta repartición de terrenos.
Busca el consenso
La jefa provincial de Bienes Nacionales, Angelique Araya, declaró hace unos días que estas organizaciones deben llegar a un acuerdo para la cesión de estos terrenos. "Se les va a entregar una concesión gratuita siempre y cuando tomen los acuerdos necesarios. O sea hay acuerdo, hay concesión".