Secciones

[bien animal]

Adoptar a un nuevo perro

@FranCorralS / Francisca Corral | Directora de fundacionjulieta.cl
E-mail Compartir

Tal vez adoptaste un perrito para Navidad o quieres hacerlo y tienes dudas de cómo presentárselo a tu actual mascota, o bien el tener un perro adulto al cual no quieres molestar te ha detenido la idea de incorporar uno más a tu familia.

Si alguno de esos es tu caso, debes saber que nada es mejor para un perro que la compañía de otro perro, pero todas las presentaciones deben hacerse de manera correcta, siguiendo ciertas pautas de comportamiento para no alterar y más bien facilitar la presentación y posterior convivencia de ambos animales. Éstas son fáciles de seguir, sólo debes tomar lápiz y papel y atreverte.

En primer lugar, la presentación deberá hacerse con calma, en un momento en que no tengas nada más que hacer después, bajo vigilancia constante y en un lugar neutral (no donde come o descansa tu perro, por ejemplo), ya que éste puede sentirse invadido y reaccionar de manera agresiva. Intervén lo justo y deja que ambos canes puedan estudiarse y olerse a su ritmo. En muchos casos, el recién llegado no tendrá reparos en ir a saludar al adulto, aunque éste último se puede mostrar desconfiado y reacio.

En situaciones como la recién descrita debes proteger al "mayor", retirando al cachorro si se pone demasiado juguetón o insistente. Ojo si existe una gran diferencia de tamaño entre ambos. Por regla general, un perro adulto no le hará daño a un cachorro de forma intencionada, pero es imprescindible supervisar los encuentros para intervenir en caso necesario. Por ejemplo, si se ponen a jugar y el adulto es mucho más grande y pesado, éste puede lastimar al pequeño.

Tampoco olvides tener a la mano golosinas para premiar el buen comportamiento de ambos cuando estén juntos y tranquilos. Hasta que tengas la seguridad de que esta forma de relacionarse continuará evita dejarlos solos. Sabrás perfectamente cuando llegue ese momento.

También es importante dedicarle un tiempito extra a tu perrito mayor para que no vaya a sentir celos. No lo castigues ni lo retes si ves una reacción negativa, simplemente intenta en otro momento el acercamiento.

Como hay casos más extremos de perritos muy celosos, ya que a veces hay que reconocer que los criamos como verdaderos seres humanos y éstos se vuelven muy posesivos y agresivos, no dudes en consultar con un médico veterinario especialista en comportamiento canino llamado etólogo. Podrán darte otras pautas de comportamiento además de gotitas de Bach para armonizar el ambiente, las cuales funcionan bastante bien.

De cualquier forma, siempre ten precaución: dales a ambos mucho amor y asegúrale a tu perrito mayor que siempre ocupará gran parte de tu corazón.

"Siempre ten precaución, dales a ambos mucho amor y asegúrale a tu perrito mayor que siempre ocupará gran parte de tu corazón.""

En España prohiben el corte de cola y de orejas en las mascotas

Cortar las cuerdas vocales, la cola y las orejas de las mascotas ya está oficialmente prohibido en España a partir de febrero de este año. Estas normativas forman parte de una nueva ley promovida por el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, con el fin de incentivar el cuidado de mascotas en dicho país. De acuerdo a la reciente norma, los dueños de animales tampoco podrán extirpar las uñas ni los dientes por fines estéticos. Además quedará prohibido regalarlos como premio o gratificación, ni se permitirá realizar intervenciones quirúrgicas para cambiar la apariencia.

Regalones de la semana

E-mail Compartir

"Bollka" la cariñosa

Bastante cariñosa es la gata "Bollka", a la cual le encanta que le hagan cariño en su pancita.


El "Rubius" en el tejado

No es el popular youtuber, sino que es el gato "Rubius" que siempre anda en los tejados de las casas.


"Colocolazo" vigilando

Un buen vigilante es el gato "Colocolazo", que sólo baja a su casa para alimentarse con comida seca.

¿Quieres ver a tu mascota en La Estrella? Mándanos su foto y una pequeña reseña al correo elizabeth.perez@estrellaloa.cl

*