Secciones

Nueva unidad de la PDI de Calama recuperó las 4 camionetas robadas

E-mail Compartir

El nuevo Grupo de Delitos Contra la Propiedad, perteneciente a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Calama, logró la recuperación de las cuatro camionetas que habían sido robadas desde la minera Centinela la madrugada de este lunes.

Este grupo se encontraba realizando diligencias investigativas focalizadas , relacionadas con la sustracción de vehículos, en los diferentes sitios eriazos, fuera del radio urbano de la comuna, específicamente en el sector de Limón Verde, cuando se percataron entre medio de unas quebradas que había cuatro camionetas abandonadas.

"Si bien fue en tiempo récord la recuperación de estos vehículos que fueron sustraídos desde una minera, que no estaba en nuestra jurisdicción, pero que estaba en nuestra base de datos, permitió que hiciéramos trabajos focalizados, donde son recurrentes y conocidos por los delincuentes, logrando durante la madrugada ubicarlas y al día siguiente entregarlas a su dueño", comentó el subprefecto Carlos Sanhueza, Jefe de la Bicrim Calama.

Los vehículos eran de propiedad de la empresa Hertz, los que fueron avaluados en 70 millones de pesos.

Cabe recordar que hubo una quinta camioneta, la que no pudo ser sustraída, ya que a los individuos se les pinchó un neumático.

Sebv Calama recupera vehículos "camuflados"

E-mail Compartir

El trabajo especializado de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV de Calama, permitió detectar dos vehículos robados, a pesar de estar transitando con patentes de automóviles similares.

El permanente estudio y análisis de este tipo de hechos, permitió, al personal policial especializado en la investigación de delitos que afectan el parque vehicular, no sólo recuperar los automóviles, sino que también detener a dos personas que estarían involucradas. Los detenidos fueron identificados como FRC (21), boliviano y JRVG (41), chileno, quienes además registran antecedentes policiales por delitos similares, quienes por instrucción del Ministerio Público fueron presentados en audiencia de control de detención logrando de alguna manera sacarlos de circulación por el delito de receptación y uso malicioso de instrumento público, por utilizar placas patentes correspondientes a otros móviles, los cuales no presentaban encargo.

De este modo, Carabineros de la SEBV anunció que reforzará sus fiscalizaciones en diferentes puntos de la comuna, en atención y de acuerdo al trabajo de inteligencia que realizan, debido a que han detectado vehículos circulando que están adulterados o directamente con un color diferente sin razón.

Disparó dos veces para huir tras realizar robo

Sujeto no esperó que un testigo del hecho reaccionara e intentara evitar el delito.
E-mail Compartir

Redacción

Un hombre de 21 años, de nacionalidad boliviana, fue detenido porque habría cometido robo con intimidación en el sector centro - norte de Calama.

De acuerdo a los antecedentes, el sujeto llegó hasta un local comercial ubicado en la calle Vasco de Gama de Calama, pasadas las 18:00 de la tarde, con la presunta intención de cometer un delito.

Al llegar al lugar, el hombre intimidó a una persona que se encontraba en el exterior del local comercial, solicitando que se le entregue dinero.

Fue así como una trabajadora del negocio, salió y le entregó 5 mil pesos al individuo que era lo que tenía en ese momento, esperando que pudiera irse del lugar.

El sujeto no quedó conforme con la cifra de dinero que le entregaron, por lo que insistía en que le entregarán más, algo que no podían acceder en ese momento.

La situación ya era tensa, cuando un testigo del hecho, aprovechó un momento en que el sujeto se distrajo y se abalanzó sobre él, forcejeando en el lugar.

Fue ahí cuando el sospechoso habría sacado un arma y dio dos disparos al aire, consiguiendo zafarse de quien quería retenerlo, huyendo del lugar.

Carabineros de la SIP fueron informados del hecho, saliendo en búsqueda del sujeto, logrando dar con el imputado en una casa en calle Iquique, lugar donde escondió el arma en una caja con arena, siendo detenido por robo con intimidación.

Fue expulsado

El ciudadano boliviano ya contaba con antecedentes en el país, lo que valió para que fuera expulsado de Chile. Algo que se realizó el año 2016 a través del complejo aduanero de Chacalluta.

Se investiga cómo y cuándo fue que volvió a ingresar a territorio nacional, donde volvió a cometer un delito, a casi dos años de haber sido expulsado por orden de un tribunal.

5 mil pesos le entregó una trabajadora del local al individuo, cuando se abalanzó el testigo sobre el individuo.

cronica@estrellaloa.cl