Secciones

Huella plantar delató a ladrón en control de la PDI

Fue detenido por personal de la BIRO. Mujer que acompañaba a este individuo logró escapar.
E-mail Compartir

Redacción

Una huella plantar terminó por delatar la participación en un robo de un poblador, detenido en un amplio operativo realizado por personal de la PDI en Calama.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Antofagasta, comisario Horacio Inostroza, explicó que personal de esa sección se encontraba realizando labores de su especialidad en la capital de la Provincia El Loa, cuando advirtieron el extraño desplazamiento de un vehículo.

El móvil transitaba a gran velocidad y con movimientos erráticos, por lo que los oficiales decidieron concretar un control policial.

Sin embargo, quien conducía la máquina se dio a la fuga, impactando finalmente con un muro.

Los detectives consiguieron alcanzar, reducir y detener a un hombre.

Sin embargo, la mujer que lo acompañaba logró escapar del lugar.

Huella

"A la revisión del vehículo (los detectives) se percatan que mantenían especies en su interior, un televisor y otras especies, de las cuales consultado no da cuenta de la situación de éstas", indicó el jefe policial.

Mientras se desarrollaba aún el procedimiento, la víctima del delito se acercó hasta el cuartel policial para efectuar la denuncia, explicando que el hecho ocurrió en su vivienda ubicada en el sector centro norte de Calama.

Los policías efectuaron entonces la coordinación con la Fiscalía "y posicionan al sujeto detenido por una huella plantar en el domicilio. Esto había sido un robo con escalamiento", afirmó Inostroza, explicando que al momento de cometido el ilícito el inmueble se encontraba sin moradores.

Tanto el vehículo recuperado, marca Kia modelo Sorento como el televisor LED Sony y las restantes especies fueron avaluadas por la PDI en aproximadamente 13 millones 800 mil pesos.

En cuanto al imputado, la policía informó que se trata de H.C.P.O., de 26 años y con un amplio prontuario policial, registrando detenciones por delitos como infracción a la Ley de Drogas, robo y hurto.

PDI detiene a tres sujetos por receptación flagrante

E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones, a través de su Brigada de Investigación Criminal Calama (BICRIM) y en un trabajo mancomunado con la Fiscalía de la ciudad, detuvo a tres sujetos, por el delito de receptación.

En virtud a una denuncia realizada por la víctima, Detectives de esta Brigada especializada procedieron a efectuar una serie de diligencias las cuales arrojaron como resultado un domicilio ubicado en Til Til Norte. En el lugar se contactaron con los dueños de casa a quienes solicitaron una entrada y registro voluntario, a la cual accedieron.

El trabajo policial permitió recuperar una cifra superior a los 400 mil pesos en especies que estaban siendo apiladas en el techo de la vivienda.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ordenó poner a los imputados, todos de nacionalidad chilena y de iniciales J.D.P.G de 54 años, D.A.R.N, también de 54 años y G.V.P.R de 19, a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.

Destacar que todos los detenidos no tenían antecedentes penales.

Refuerzan campaña para entregar armas de fuego

E-mail Compartir

Este 2018 Carabineros busca reforzar la campaña para entregar las armas de fuego que tengan las personas, con el mensaje que "Manipular un Arma No es un Juego".

La idea de Carabineros del OS-11, es que la cantidad de entregas voluntarias aumente durante este año, superando las cifras que dejó el 2017.

Señalar que durante el año pasado, se destruyeron y entregaron un total de 21 armas cortas, 1 hechiza, 5 del tipo largas, 1 modificada, además de la no despreciable suma de 2 mil 100 municiones de diferentes calibres.

Es por tal motivo que la presente campaña está orientada a toda la comunidad, con la finalidad de causar un efecto de reflexión para que las personas tomen la decisión de entregar las armas que se encuentran sin haber sido regularizadas, como también de los peligros que significa la tenencia de un arma de fuego legalmente inscrita en el hogar.

De ahí también el llamado a que la población a no portar armas de fuego, ya que está penado por la ley.

Para entregar su arma puede hacerlo a través de las unidades de Carabineros existentes.