Secciones

Diego Portales campeón en el ajedrez

E-mail Compartir

40 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Calama participaron de la segunda versión de la Expo Comunal de Ajedrez, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación.

La Expo Comunal de Ajedrez está enmarcada en el aniversario 139° de la comuna y es el comienzo de la reactivación del circuito de ajedrez de Calama, donde se jugará un torneo mensual en los diferentes establecimientos de la ciudad.

El torneo se desarrolló en la modalidad blitz de 5 minutos, con 6 rondas de juego, donde el primer lugar lo obtuvo Ramiro Pérez del Liceo Bicentenario Diego Portales

El deporte no se detiene, este sábado se realizará el Campeonato Skate 139° aniversario, en el Skate Park a partir de las 11:00 de la mañana.

Espicto le gana a Cobreloa y recibirá indemnización

De todas formas las cifras no serían las esperadas e irían a la Corte Suprema. Desde Cobreloa confían en la solución.
E-mail Compartir

Mario Anziani Ribera

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia que acogió la demanda por auto despido interpuesta por Luis Roberto Espicto Aburto, ordenando al club de fútbol y a la empresa Cobreloa Sociedad Anónima Deportiva Profesional, enterar las prestaciones y remuneraciones adeudadas al ex director técnico, más el pago de indemnizaciones por falta de aviso previo y años de servicio.

El fallo que fue unánime, indica que "debe tenerse presente que la sentencia ordena el pago de las remuneraciones y demás prestaciones de seguridad social, el pago de las cotizaciones adeudadas, Fonasa, IPS y AFC Chile, situación que no se demostró en el proceso".

Agrega también que Cobreloa "sostiene que lo debe pagar el Instituto de Previsión Social, lo que resulta irrelevante, en cuanto la obligación de comprobar el pago de la cotización de salud durante el período trabajado y a partir del despido indirecto en adelante, con la comunicación correspondiente, situación que no se ha producido y, por lo mismo, considerando solo este aspecto, aparece irrelevante lo sostenido por la recurrente en cuanto no se habría analizado toda la prueba demostrativa del pago de las deudas sobre cotizaciones sociales obligatorias, razón más que suficiente para desestimar el recurso", sostiene.

Por su parte, el presidente Walter Aguilera, señaló al respecto que "los dos tribunales están acogiendo lo que nosotros estamos pidiendo y esperemos que este tema lo podamos zanjar y al corto plazo".

Aguilera agregó que "la abogada de Roberto (Espicto) lo único que quiere es llevar todo a la Corte Suprema en Santiago, por lo que estamos esperando saber qué es lo que va a pasar con este tema".

De igual forma el presidente de Cobreloa aclaró que "eran 20 millones de pesos los que nos estaban pidiendo pagar, pero esta cifra debiera bajar a unos 13 o 14 millones de pesos", confesó el directivo.

Cifra que en este momento el club no puede pagar de buenas a primeras, por lo que pedirán pagarla en cuotas.

Ya en los próximos días debería conocerse si se llegará hasta la Corte Suprema por este caso.

Presentaron certificados de pago

Es un caso del que nadie quería que pasara, a Roberto Espicto se le debía dinero y además de los pagos de las cotizaciones previsionales, algo que aclara el presidente de Cobreloa.

"Nos están agregando un 50 por ciento más por no tener pagadas las cotizaciones de Fonasa y, lo que pasa, es que Fonasa nunca certificó que los montos ellos los habían recibido y hoy (ayer) ya recibimos ese certificado, donde ellos reconocen que nosotros pagamos antes de que partiera todo este proceso judicial, entonces eso se tiene que presentar a la corte de apelaciones y con eso el monto debiese bajar", afirmó Aguilera.

20 millones de pesos era lo que solicitaba Espicto en el juicio, la cifra podría bajar a los 13 o 14 millones.

En cuotas esperan en Cobreloa poder pagar indemnización de Espicto, esperando que ya termine este problema.

cronica@estrellaloa.cl

René Schneider y Canela fuera de la Champions

E-mail Compartir

Estaba todo desarrollándose con total calma en la Copa de Campeones, hasta que pasó lo que nadie quería, un pugilato que terminó con dos equipos, fuera del torneo.

Se trata de los equipos de René Schneider y canela de la serie honor, ambos estaban en un 90 por ciento clasificados a la siguiente etapa, cuando se armó la trifulca.

"Tuvieron un percance los simpatizantes de las barras y entraron al campo de juego, por lo que tuvo que suspenderse el partido y dada la agresividad de la acción, tuvimos que dejarlos fuera de la competencia a los equipos", indicó Abel Olmos.

El directivo del Colodep agregó que "participaron los jugadores con ambas barras, por lo que se aplicaron los reglamentos internos de la Copa de Campeones".

Un hecho que empaña el buen ritmo que llevaba el campeonato, además con dos elencos que estaban en la lucha por llevarse el campeonato y terminan cayendo en este tipo de situaciones que perjudica a estos clubes.

Castigo ejemplar, que se da con el fin de que no se vuelva a repetir.