Redacción
Un verdadero drama es el que viven las empresarias calameñas de la Sociedad Educacional Fuenzalida & Plaza Ltda., esto tras sufrir el robo desde su cuenta corriente empresa de 75 millones de pesos.
El hecho ocurrió el pasado 22 de febrero, cuando se percataron que desde la cuenta corriente de su empresa, alguien realizó 49 transferencias electrónicas a igual número de cuentas bancarias, pertenecientes a BancoEstado, en menos de dos horas, por un monto promedio en cada una, de 1 millón 500 mil pesos.
La situación causó la extrañeza de las empresarias, quienes señalan que nunca hicieron dicho movimiento y que desde su banco en ningún momento les advirtieron o solicitaron una tercera clave para poder efectuar las transferencias.
"Nosotras fuimos a primera hora a hacer la denuncia al banco, porque lo básico en una transacción es que se inscriba la cuenta y usar la tarjeta de coordenadas, que no sabemos cómo la obtuvieron, además de un tercer paso que es una clave que llega al teléfono autorizado para validar, algo que nunca ocurrió", relata Macarena Farías, gerenta de finanzas.
Farías indica además que en este hecho se "han vulnerado todas las medidas de seguridad, partiendo por el límite máximo de crédito, que por ser empresa llegaba a 7 millones y a nosotros nos sacaron más de 72 millones".
Situación que las llevó a interponer una denuncia en la Fiscalía de Calama, con el fin de que se investigue este hecho, ya que desde su banco respondieron que no hubo ningún error y que incluso todas las transacciones fueron realizadas exitosamente.
De igual modo, las empresarias loínas, supieron que ellas no serían las únicas en sufrir este tipo de delito, ya que un hombre empresario de Vallenar, perdió más de 170 millones, los que fueron distribuidos en 126 transferencias.
Habiendo un tercer caso en Antofagasta, también por más de 100 millones y el mismo modus operandi, en el que llegan a distintas cuentas del BancoEstado.
Debido a lo ocurrido, las empresarias loínas han tenido que pedir otros créditos para pagar los sueldos de 33 personas que trabajan con ellas, además que tuvieron que dejar de realizar la ampliación del jardín infantil, ya que ya no tienen los recursos para continuar con las labores de construcción.
Solo esperan que de algún modo puedan recuperar el dinero que perdieron, el que es fruto de su esfuerzo de muchos años y que en menos de dos horas perdieron.
El llamado es a la prevención
Desde la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, recomiendan a las personas y empresarios a invertir en un seguro de sus cuentas bancarias, además de realizar constantemente un cambio a las claves de seguridad. Por ningún motivo entregue sus claves y verifique la autenticidad de las páginas web, asegurándose que éstas cuenten con el candado de seguridad. En tanto dicen que es necesario que los bancos también inviertan en mayor seguridad de sus sitios.