800 soldados marcharon en desfile en homenaje a Calama
El comandante de la Primera División del Ejército, Raúl Fuenzalida, manifestó que su institución siempre ha estado vinculado con la comuna de Calama.
Más de 800 efectivos marcharon ayer por el desfile militar en el marco del 139 aniversario de la capital minera, oportunidad donde pasado el mediodía los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y personal de Carabineros, saludaron a la bandera para recordar la Batalla de Topáter.
Fueron los integrantes del Club de Rodeo de Huasos de Calama los primeros en saludar a las autoridades presentes, oportunidad donde se ofreció la tradicional chicha en cacho.
Además, estos dieron pie al tradicional pie de cueca, ocasión donde las autoridades mostraron sus dotes en la danza nacional.
El general de Brigada, comandante de la Primera División del Ejército, Raúl Fuenzalida, declaró que "esto es parte de mi unidad dependiente, que es la Primera División de Ejército. Es un compromiso de estar acá presente, en un hecho histórico que es de trascendencia. Son 139 años de aniversario de Calama, donde el Ejército ha estado vinculado con esta ciudad, tal cual lo dijo en su alocución el comandante del regimiento".
Agregó que "en las diferentes áreas de División, el Ejército está presente y especialmente hoy día en las situaciones de catástrofe que se han presentado, como ustedes lo pudieron ver en enero, el Ejército está presente. Es de todos los chilenos y se debe a los chilenos, y eso es importante considerarlo".
Finalizó que fueron 800 soldados que desfilaron de dos batallones en el sector del Monolito Topáter.
Por su parte, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, manifestó que "esto es otra parte de la hermosa fiesta que hemos vivido con todos los ciudadanos de Calama. Es una fiesta que nos recuerda una gesta heroica que hoy día más que nunca tenemos que recordar. Claramente esto no es una festividad solo de los calameños, sino que debe ser desde Calama, que enorgullezca a esta comuna, a la Región de Antofagasta y al país".
"Es un compromiso de estar acá presente, en un hecho histórico que es de trascendencia"
Raúl Fuenzalida,, general de Brigada."