Secciones

Buscan evitar femicidios con la realización de denuncia oportuna

E-mail Compartir

Evitar la ocurrencia de femicidios es lo que busca la campaña preventiva que lanzó la PDI en Calama.

La iniciativa busca crear consciencia entre la comunidad e incentivar la denuncia oportuna.

"Es importante destacar que no solo puede denunciar la víctima, también un familiar o un vecino que es testigo de agresiones reiteradas o episodios violentos", explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, subprefecto Carlos Sanhueza.

El oficial explicó la importancia de la denuncia oportuna y de que las víctimas también conozcan cómo funciona el sistema.

Es fundamental que las mujeres afectadas sepan que existen redes de contención, apoyo y orientación, que les permitirán que puedan llevar adelante el proceso siempre con el apoyo de las unidades especializadas de los estamentos del Estado.

"Debemos evitar que este tipo de episodios ocurran pero aquí todos debemos ser partícipes. Nosotros vamos a realizar charlas preventivas y si alguna agrupación requiere de orientación de nuestra parte, también estamos para brindarla", agregó el subprefecto Sanhueza.

El objetivo de la campaña es precisamente incentivar la denuncia y también que las víctimas sepan que existen alternativas para salir de este espiral de violencia.

El trabajo de la PDI es coordinado con el resto de la entidades que tienen relación con este tipo de hecho, a fin de que la víctima pueda ser asistida de forma oportuna y evitar desenlaces fatales.

En control carretero recuperan más de 230 millones en droga

Carabineros a cargo del decomiso consiguieron además la detención de dos de los cuatro ocupantes.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Un control carretero permitió sacar de circulación más de 230 mil dosis de marihuana. Procedimiento que fue reconocido por el jefe de zona, general José Riquleme, quien destacó personalmente el trabajo realizado por el cabo a cargo del procedimiento, Pablo Terán, y su acompañante.

Se encontraban durante la madrugada en la ruta que conecta la ciudad de Calama con San Pedro, cuando realizaron un control a un vehículo que se desplazaba por el lugar.

Un Nissan V-16 no se detuvo, iniciándose una persecución que se extendió por algunos kilómetros.

Finalmente consiguieron su captura en el ingreso a Calama, donde procedieron al control del conductor del móvil.

En el momento de detener el vehículo, los tres ocupantes descendieron para escapar del lugar. Uno de ellos pudo ser capturado.

El conductor, de nacionalidad boliviana al igual que el acompañante, no portaba la licencia de conducir respectiva.

Cuando los efectivos realizaban el control además se alertaron por el fuerte olor a marihuana existente en el móvil.

Al realizar una revisión se percataron de la presencia de cuatro sacos contenedores de 187 paquetes de marihuana del tipo prensada y cripy.

"Es importante el trabajo que se realiza en las distintas líneas de control. En esta oportunidad el trabajo efectivo de los funcionarios permitió descubrir esta droga y evitar que más de 235 mil dosis llegaran a los consumidores", explicó el general Riquelme.

La incautación fue de 117 kilos 820 gramos de marihuana, lo que iba a permitir comercializar 235 mil 640 dosis.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal, siendo formalizados por tráfico de droga, quedando en prisión preventiva.

Se trata del tercer procedimiento de similares características en menos de una semana que es concretado por personal de la Primera Comisaría de la ciudad.

Controles preventivos que están arrojando positivos resultados en la lucha contra el narcotráfico.

2 personas detenidas, fue el resultado de este nuevo golpe al narcotráfico.

235 millones de pesos era lo que proyectaban en promedio ganar los antisociales.

Menor fue agredido por compañero que lo había amenazado

E-mail Compartir

Un menor de 17 años fue víctima de una brutal agresión que lo dejó con lesiones menores graves, tras ser atacado por un compañero de liceo.

Según explicó la víctima, su agresor lo había amenazado mientras estaba en clases.

Luego de dicho episodio se encontraron fuera de las aulas. Fue en las afueras de una céntrica peluquería que ambos se encontraron.

En ese momento el sujeto cumplió su amenaza y lo agredió con golpes en distintas partes de su cuerpo, hasta dejarlo con heridas de consideración.

El menor se comunicó con su padre, quien realizó la denuncia a personal de Carabineros.

Los efectivos recorrieron el sector tras recibir algunas características del atacante, sin embargo no dieron con su paradero.