Osvaldo Vega Carvajal
Un gran apoyo recibieron los pequeños de la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Autistas El Loa (APANAL) y es que gracias al proyecto "De la mano con la tecnología, avanzo con mis tías" obtuvieron material audiovisual como un televisor, dos notebook y un computador.
En el marco de los fondos concursables Codelco Norte 2017, es que esta agrupación loína se adjudicó estos recursos, que permiten entregar un mejor aprendizaje a los niños que asisten a este centro.
La directora de Apanal, Sandra Guemes, manifestó que "estamos culminando este proyecto que presentamos el año pasado a Codelco y donde pudimos avanzar con la tecnología en los niños. La idea es que nuestros pequeños tengan acceso a la tecnología al igual que otros niños".
Agregó que "ellos son muy audiovisuales, por lo tanto necesitan mucho de este tipo de cosas y en el proyecto pudimos comprar estos materiales, que va muy de la mano con la tecnología y ahora podemos bajarles videos de youtube y ahora tienen cualquier acceso a las redes. Así que a Dios gracias fueron seleccionados y tuvieron esta oportunidad".
Por su parte, la encargada de esta agrupación dijo que los niños de APANAL pueden llevarse estos notebook hasta sus casas para bajar material, enfatizando que todo esto es de ellos.
"Esto también sirve para la rehabilitación de los niños, porque nosotros trabajamos en la institución principalmente para formar personas autovalentes y ellos son autistas, y no están enfermos de nada", dijo Guemes.
Cabe destacar que son 14 niños que están matriculados en APANAL, los cuales no tienen acceso a un colegio de la ciudad, porque según Guemes su condición no se los permite.
Por último, esta agrupación calameña necesita de ayuda, porque hace poco hicieron una colecta en la ciudad, donde no les fue bien y no tuvieron mucha cooperación, y ahora partieron una campaña para contar con socios. Esta institución necesita de forma mensual $1 millón y medio para subsistir.
Gran aporte
El director de Asuntos Comunitarios y Medio Ambiente del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera, dijo sobre estos aportes que "esto resalta o destaca una necesidad que ellos han detectado para poder ir integrando de a poco a los niños que tienen este tipo de discapacidad, donde el Autismo en términos prácticos es algo que se nace y se lleva hasta el final del proceso. Así que ellos identificaron oportunidades en términos de desarrollar estas instancias".