Cartas
Juntas de vecinos
Señor director:
Cuando como ciudadanos somos afectados por un problema, comúnmente responsabilizamos al municipio o al gobierno de turno, pero posiblemente ellos no sean los responsables de forma directa. Quizás somos nosotros mismos los responsables que no hemos participado activamente en la Junta de Vecinos (JJ.VV.) correspondiente a nuestro sector.
Es que justamente es la JJ.VV. nuestra forma más próxima de gobierno a la que debemos recurrir ante un problema por mínimo que sea. Estas organizaciones territoriales son las encargadas de integración, participación y desarrollo de pequeños sectores, tienen personalidad jurídica y pueden acceder a una comunicación directa y fluida con nuestras autoridades, participar en proyectos comunales y recibir fondos públicos.
Nos gustaría ver a más jóvenes y futuros profesionales con el mismo ánimo de marchar por las calles, en participar en una organización pequeña como lo son las JJ.VV. del país.
Gonzalo Valdés
Cancelación de vuelo
Señor director:
Hoy más que nunca apoyo la necesidad de que el Sernac tenga la potestad para sancionar empresas que incurren en falta contra los consumidores.
Latam está en paro y según ellos mismos han dicho, esto los ha obligado a tomar medidas preventivas, entre ellas el reagendamiento de los vuelos.
Han sido cientos los pasajeros que se han visto afectados, que han perdido horas médicas e incluso quienes han perdido conexiones internacionales.
Latam permite reagendar el vuelo o en su defecto la devolución del dinero, claro que varias semanas después de solicitar esta alternativa. Pero nadie paga por el mal rato de los pasajeros, nadie los indemniza y solo queda entender la actual situación de la aerolínea. El problema es que cuando es el cliente quien tiene el problema, a ellos poco le importa reacomodar vuelos o encontrar una solución. Siempre el cliente es quien debe entender, pero la empresa jamás es capaz de ser consciente con el cliente. Esperemos esto se pueda sancionar de alguna forma y no sea como siempre, que Latam se las llevará peladas.
Gloria Araos