Osvaldo Vega Carvajal
Una ejemplar y destacada labor realizan los integrantes de la Agrupación "Ángeles de Luz" de Calama, organización sin fines de lucro en la ciudad, que rehabilitan a pacientes con daños neurológicos y físicos a través de modernas técnicas.
Hace unos días inauguraron una moderna sala de estimulación para sus pacientes, gracias a un proyecto que ganaron con fondos aportados por Codelco Distrito Norte por 15 millones de pesos y ellos aportaron $3 millones.
La presidenta de la Agrupación "Ángeles de Luz", Claudia Vergara, manifestó sobre en qué consiste este proyecto, recalcando que "éste se llama Programa de estimulación multisensorial y consiste en una capacitación y la implementación de una sala de estimulación".
Precisó que ésta sala entrega "todos los estímulos juntos, como visual, táctil, y olfativo. Entonces los niños reciben todos los estímulos en un solo lugar y en un solo espacio. No es como cuando las terapias son personalizadas, porque generalmente están con un profesional en terapias de fonoaudiología, de kinesiología, terapia ocupacional, y esto es todos los estímulos de una sola vez".
Por lo mismo, explicó que esta sala cuenta con luces, debido a que "hay un panel de luz que tiene música de relajación como de Mozart, y va emitiendo evaluaciones, como también tiene un sistema como de memorizar. Esto estímula la parte visual y táctil".
A su vez, Vergara mencionó que también cuentan con un tubo de burbuja que sirve para estimular a niños que tienen incapacidad severa, enfatizando que "hay algunos que tienen discapacidad visual o es muy acotado lo que ven como sombras y luces".
Por su parte, la encargada de esta institución declaró que ellos forman parte de un grupo de padres e hijos que tienen daño físico o neurológico, por lo que mencionó que todos sus pacientes son con daño neurológico y que ahora están incluyendo las terapias a pacientes con daño cerebro vascular.
Llevan diez años trabajando en la capital minera, atendiendo a un total de diez pacientes.
10 pacientes atienden y para los interesados en ayudar a esta agrupación, funcionan en calle Láscar N°4521, en la Villa Huaytiquina.
$18 millones costó el proyecto de esta sala de estimulación, donde Codelco les aportó $15 millones y ellos pusieron $3 millones.