Secciones

Adultos mayores recibieron charla de parte de Carabineros para su seguridad

E-mail Compartir

"Prevención del Maltrato al adulto Mayor" se denominó la charla que realizó Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria MICC de la 1ª Comisaría de Calama quienes se reunieron con 10 abuelitos que se atienden en el CECOSF Alemania.

En su intervención Carabineros enfocó la temática en que los adultos mayores asistentes conocieran los derechos que le asisten de acuerdo a la Ley 20.427, que dice sobre el maltrato al adulto mayor y cómo ésta los protege.

De igual manera, el personal uniformado interactuó con los vecinos, explicándoles que si son víctima de maltratos, sea este físico o psicológico, abuso sexual, abuso patrimonial, negligencia, abandono, maltrato societario/estructural; efectúen la denuncia pertinente a Carabineros de Chile, P.D.I. o al Ministerio Público.

Durante la charla también, se les hizo algunas recomendaciones, como por ejemplo: transitar con precaución por la vía pública, recordar que nunca deben entregar datos personales a extraños que intenten abordarlas, al retirar dinero del banco u operar algún cajero automático éste debe siempre realizarse con algún familiar para así evitar potenciales robos de sus especies.

En este último punto se puso mucho hincapié, ya que hay muchos delincuentes que no tienen ningún problema en robarles a los mayores de edad, de ahí la importancia de que puedan asistir siempre acompañados para evitar cualquier problema.

También se les aconsejó siempre llevar anotados los números telefónicos importantes de parientes o personas de confianza que puedan ubicarlos en caso de extravió.

CDP Calama realizará este viernes su primer simulacro del año

E-mail Compartir

Este viernes a contar de las 9 de la mañana, el Centro de Detención Penitenciaria de Calama, realizará su primer gran ejercicio del año.

En este simulacro participarán Bomberos y personal de Carabineros, ya que se efectuará la simulación de un incendio al interior del recinto, por lo que el movimiento será grande.

La idea es que Carabineros cierre las calles aledañas a lo que será este supuesto siniestro, mientras en el interior del recinto, los gendarmes estarán preparando a los más de 400 internos para que puedan ser trasladados a un sector de seguridad.

Cabe destacar que este seré el primero, ya que el segundo será un simulacro de terremoto en el mismo recinto.

Madre e hija se pelearon por la tuición de dos pequeños niños

Ambas mujeres provocaron un gran escándalo al interior de su vivienda, el que alertó a sus vecinos.
E-mail Compartir

Redacción

Dos mujeres de nacionalidad boliviana terminaron enfrentándose a golpes, dentro del domicilio de una de ellas, alertando a los vecinos del lugar.

No era una situación fácil ya que los problemas eran entre madre e hija, esta última mamá de dos menores.

De acuerdo a los antecedentes, la abuela de los menores, de 48 años, se encontraba junto a sus nietos en su domicilio en calle Vargas, sector céntrico de Calama, cuando llegó su hija de 19 años a buscar los niños.

Hasta ahí parecía todo normal y sin problemas, los niños compartiendo con la abuela, mientras su mamá realiza trámites, pero todo cambio radicalmente.

La abuela de los menores abrió la puerta de su casa, dejando entrar a su hija, quien comenzó a pedirle los niños, ya que se los llevaría con ella.

Esto provocó que la abuela reaccionara y rechazara lo que le pedía su hija, ya que es ella quien tiene la tuición de los pequeños, por la que la invitó a salir de la casa y dejar a los niños con ella.

Esto no dejó tranquila a la joven madre de los pequeños, quien insistió en querer llevárselos y verlos, comenzando ambas a levantar cada vez más la voz.

Fue ahí que entre insulto e insulto salieron los golpes, ambas, madre e hija comenzaron a golpearse a patadas y puñetazos delante de los pobres niños que tuvieron que ver todo lo que ocurría entre su mamá y su abuela.

Tal era el escándalo en el sector, que las dos mujeres se dieron cuenta, por lo que concurrieron ambas hasta el hospital de Calama para constar lesiones, lugar donde llegó Carabineros para tomar el procedimiento.

Ahí el personal policial pudo enterarse que el motivo de la pelea era por la tuición de los menores, la que está a cargo de la abuela, situación que molestó a la joven.

Ambas no tienen antecedentes y están legalmente en el país, quedando citadas a Fiscalía.

Dos son los menores que están bajo el cuidado de su abuela, su madre espera poder seguir en la pelea por su tuición.

48 años tiene la abuela de ambos menores, quien tiene la tuición de los niños y que se peleó con su hija por ellos.