Cartas
Acosadores
Señor Director
Hoy se ha abierto una nueva temporada de caza de brujas que es la de los acosadores. Es evidente que si un jefe o profesor usa su posición para tratar de conseguir favores sexuales y en caso de negativa toma represalias merece todo el peso de la ley.
Distinto es el caso de una mera proposición en que la mujer tiene toda libertad de negarse y a veces ella misma ha sido la culpable del malentendido (lo que no significa que no sea moralmente reprochable). Pero existen muchos casos que se acusa infundadamente para conseguir ventaja económica o por venganza .
Incluso hay casos en que ha sido el mismo jefe o el profesor el que ha rechazado los intentos de seducción. Esto es más grave que el acoso mismo, ya que en el caso de la mujer puede recurrir a la autoridad o a la justicia para defender sus derechos, Mientras que en el hombre se puede destruir una familia o una carrera, ya que como es raro tener pruebas ni a favor o en contra siempre queda el manto de duda .
Saluda atte a Ud
María Angélica Galindo.
Cuidando la ciudad
Si todos los calameños quisiéramos aportar con un granito de arena para cuidar la ciudad, todo sería más sencillo. Quizás barrer nuestras calles o regalas el arbolito de nuestra cuadra, todo suma para hacer de Calama una ciudad mejor.
Danilo Arancibia.
Iglesia
Creo que la Iglesia al fin dio un paso gigante al asumir los horrores que se cometieron en Chile y que no solo se cometieron, pero aún, que se callaron. Es hora quizás de partir de nuevo, no hacer borrón y cuenta nueva porque eso sería imposible, especialmente para las víctimas, sin embargo dar el paso a la verdad es avanzar. Ahora se deben dejar en claro nuevas normas y especialmente que los líderes religiosos entienda que ante este tipo de abusos, jamás quedaron impunes y deberán pagar como cualquier otra persona.
Gloria Araya.