Secciones

Imputada por crimen de su ex quedó en prisión preventiva

Fue formalizada por parricidio. Su abogado alegó legitima defensa en este caso.
E-mail Compartir

Redacción

Tras una semana desde que fuera encontrado sin vida en su domicilio, Richard Aravena Jara, fue formalizada ayer, la expareja de la víctima, quien es la única imputada por este caso que causó conmoción en Calama.

Durante el proceso de formalización, el que se extendió por más de 4 horas, se pudo conocer las distintas versiones, en la que el Ministerio Público relató cómo se habrían producido los hechos, basados en las pruebas contenidas en el preinforme pericial, entregado por el SML, OS-9 de Carabineros y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Detalles del hecho

De acuerdo al relato del preinforme pericial, entregado por el Ministerio Público, Richard Aravena falleció producto de un traumatismo cráneo encefálico, producida por un objeto corto contundente, hallándose además, lesiones en su cuello, las que de acuerdo a lo indicado serían ambas de carácter mortal.

En el informe se pudo conocer además que la víctima no presentaba rastros de haber consumido drogas o alcohol.

El fiscal del caso, fue claro en señalar que en la declaración de la imputada había inconsistencias, de hecho apuntó a que sería una confesión falsa.

"Había una contradicción con respecto al cómo ella habría agredido a la víctima, ya que señala elementos distintos, heridas distintas y ello no se condice con la autopsia practicada por el médico del Servicio Médico Legal y de Carabineros, además de que no se condice con el sitio del suceso", explicó el fiscal Eduardo Peña.

De acuerdo a la declaración de la imputada, conocida en la audiencia en parte, apuntó a que habría agredido con una botella a su expareja para defenderse de una posible agresión sexual, luego de aquello se fue del domicilio, no sin antes lavar la botella con la que lo golpeó y colocarse ropa que pertenecía a la víctima.

Ella reconoce que pasada la medianoche, ya que contó que llevaban algunas horas conversando, se sintió mal por lo que estuvo un tiempo en el baño, y que tras salir del mismo, notó que Aravena estaba distinto y que le estaba pidiendo que se quedara en la casa, algo que ella no quería.

La declaración señalaba también insultos propinados por la víctima, en donde uno de ellos fue en tono amenazante, apuntando a que no saldría viva del lugar.

Al respecto, el fiscal Peña comentó que "entendemos que la imputada y sus defensores, porque esa declaración la hizo en presencia de sus defensores y a solicitud de ellos, pretendía establecer algún tipo de circunstancia atenuante y establecer algún tipo de legitima defensa, situación que hasta ahora no dan cuenta de que hubiera habido una legitima defensa".

Defensa

La defensa, quiso establecer los hechos de violencia intrafamiliar que habría sufrido durante el tiempo de su relación, algo que habría sido ratificado por el hijo que tiene la imputada y la víctima.

Ante esto, declararon que "logramos incluir los elementos indiciarios respecto de la violencia intrafamiliar, que es el motivo por el cual habría ocurrido este hecho", señaló el abogado defensor, Sergio Contreras.

El tribunal declaró la prisión preventiva, para lo cual la defensa tendrá 5 días para definir si apelará a este fallo, pero deben estudiar el contenido de la resolución y ver la estrategia que han diseñado.

En tanto, 120 días se dictaminó como plazo de investigación.

"Logramos incluir el elemento de violencia intrafamiliar, motivo por el cual habría ocurrido este hecho".

Sergio Contreras, defensor."