Redacción - La Estrella del Loa
Se nota el cambio del mejoramiento de la Avenida Balmaceda de Calama tras terminarse su primera y segunda etapa, a pesar de la molestia de algunos conductores loínos por algunos semáforos que están mal sincronizados y la vía a veces no resulta tan expedita como se quisiera.
Fue en mayo del 2015 en que se entregó la primera etapa, donde la construcción demoró más tiempo como estaba estipulado, porque en el 2013 debieron entregarse las obras que costaron 9500 millones de pesos y consideraron 2,6 kilómetros de extensión desde la intersección de la ruta 25 hasta la calle Ecuador.
Ya la segunda etapa del mejoramiento de la Avenida Balmaceda que consideró desde la Circunvalación hasta calle Antofagasta de Calama también se demoró bastante, pero se finalizaron los trabajos tras varios reclamos, sobretodo de los conductores calameños.
Tercera etapa
De este modo, ya se está pensando en dar vida a la tercera y última etapa del mejoramiento de la Avenida Balmaceda, que iría desde calle Antofagasta hasta Ecuador y una de las ideas es sacar la estación del ferrocarril del sector.
Sobre esto, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, expresó que "estamos trabajando con el Serviu ese proyecto, de hecho ya tuvimos conversaciones con el seremi de esta cartera para efecto de que ellos lleven adelante todos los procesos de diseño como estaba establecido".
La autoridad comunal agregó sobre este tema que "nosotros como Municipalidad vamos a prestar toda la colaboración en razón de que ya entregamos los lineamientos para todos los cambios que se tengan que hacer y probablemente mover o trasladar la estación".
En este ámbito, el alcalde manifestó que todo esto se retrasó, debido a que "lamentamos que en su momento esto se haya obstaculizado, queriendo hacer un proyecto la administración anterior y en el fondo paralizó la posibilidad de que sea el mismo Serviu el que llevara adelante esto y debiera haber estado listo. Lamentamos esa decisión del pasado".
Por lo que Agusto dijo que ahora lo que los convoca es facilitar todos los mecanismos y permisos para que sea el Serviu el que se haga cargo de desarrollar esta etapa con los fondos correspondientes y con los análisis de vialidad.
"En Balmaceda la primera parte tiene que ver con la vía, que es la etapa que tenemos que realizar entre Antofagasta con Ecuador. Pero, lo que queremos nosotros adosar es un Parque Balmaceda, que vaya adosado a la vía que quiere realizar el Serviu y ése sería otro proyecto, y aunque estamos en el último análisis, nosotros creemos que probablemente requiera de otro proyecto para desarrollar todo un cordón urbanístico relacionado con equipamiento de parque y digamos de área verde, para ser adosado a ea vía", dijo la autoridad. Finalizó que igualmente sacar la línea férrea es difícil, pero que harán el intento con la empresa Luksic.